Al fin, Haval Jolion, aquí lo tienen, ustedes lo pidieron y lo hemos conseguido gracias a Rolando, quien nos la ha prestado. Esta versión es la más equipada, con motor de 1.5 litros turbo que entrega 141 caballos y un torque de 210 Nm.
Este modelo llega en cuatro versiones que comparten el mismo motor, la versión que estoy probando es la más equipada llamada Supreme Plus con una caja de doble embrague de siete velocidades, pero Jolion también tiene opciones con transmisión mecánica de seis velocidades. Es una de las SUV más comentadas y solicitadas que gracias a sus buenas prestaciones es una de las mejores de la categoría.
Aunque muchos han señalado que la Jolion reemplazará al H2, hay que señalar que este modelo se sigue vendiendo en otros mercados, lo que sí es claro es que estamos entrando a una nueva etapa de Haval. El dato curioso es que este modelo en China se llama Chulian que significa el primer amor.
El Haval Jolion está construido sobre la nueva plataforma Lemon y sobre la cual se fabrica también el nuevo H6 que comparte el lenguaje de diseño de Haval. Este modelo compite con la Chery Tiggo 7 Pro, Chevrolet Captiva o el MG HS, entre otros.
Diseño
Si vemos el diseño de esta SUV la verdad que se ha asentado muy bien, esta propuesta es interesante, vemos una parrilla frontal ancha y corpulenta con detalles en cromo para darle ese toque de elegancia. Vemos los faros que son regulables en altura eléctricamente y los faros que están afilados con tecnología full LE y que recuerdan a los colmillos de león.
De largo tiene 4472 mm, de ancho tiene 1841 mm y de alto tiene 1619 mm, la distancia entre ejes es de 2700 mm.
Para ser un SUV no tiene plásticos ni protectores, este lenguaje de diseño es limpio y sobrio, hay un filete cromado que me recuerda a SUV europeos, los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas y los espejos son abatibles eléctricamente. Por la parte posterior se ve el parecido con el H6, la cintura es amplia y robusta, vemos un filete integrado en el paragolpes y resalta la geometría de los faros que tienen forma de T, además están los faros antiniebla y el nombre de Haval, así como los emblemas de Jolion y GWM.
Maletera
No es la maletera que esperabas. Hubiera esperado que la apertura sea de forma eléctrica y no manual. Y en cuanto al espacio tenemos 430 litros de capacidad, no es de las más grandes de la categoría. Para ganar espacio se puede abatir la segunda fila y por debajo tenemos las herramientas, neumático de repuesto y una luz.
Interior
Estoy probando esta Jolion gracias a Rolando quien es propietario de este modelo. Esta es una prueba de manejo diferente. En el interior vemos que es bastante minimalista y futurista con esta propuesta de diseño y calidad de materiales. Ha subido un nivel más, los materiales son revestidos en cuero con despuntes y especie de madera en las puertas. Han desaparecido los botones pero hay un aire bastante tecnológico.
El ensamblado está muy bien y algo que nos llama la atención es la pantalla con conectividad Apple Car Play y Android Auto. Tenemos los mandos y la cámara de retroceso 360 que tiene buena resolución y nos permite ver esta SUV en distintos ángulos. Tenemos el sistema de climatización con detalles en cromo, hay cargador inalámbrico, panel central y la caja automática, el autohold, el apoyabrazos central, cinco entradas USB y espacios para colocar objetos. En el volante tenemos mandos y el cuadro de instrumentos es digital. Los asientos tienen despuntes y el emblema de Haval, además hay un techo panorámico.
Para ingresar a la segunda fila es muy práctico, el espacio es considerable y transmite un alto nivel de confort gracias a sus asientos. Hay ganchos, iluminación LED, anclajes Isofix, dos entradas USB, salidas de aire acondicionado y espacios para poner revistas.
Manejo
La postura es buena. Los asientos tienen regulación eléctrica y dinámicamente se mueve bien, tiene buena reacción y probándolo la sensación de turbolag es mínima. Este modelo tiene buen torque y fuerza, es necesario que tengas que revolucionarlo para dar con el torque ideal. No hay inclinación del chasis, tenemos control electrónico de estabilidad, seis airbags, asistencias y me gusta cómo te jala y la buena reacción ante las curvas.
La caja me agrada que sea automática de doble embrague de siete velocidades, hace bien los cambios y también puedes hacerlos con el paddle shift, me hubiera gustado que la reacción a la hora de hacer los cambios sea más precisa. Me hubiera esperado una mejor calibración a la hora de la insonorización. La suspensión es buena y resuelve bien las imperfecciones de la pista. Un detalle es que la distancia de frenado es muy larga, pero con las asistencias a la conducción que tiene la Jolion compensa esto.
Seguridad
En materia de seguridad encontramos detección de conductor cansado, alarma de punto ciego, retroceso de tráfico cruzado, mantenimiento de carril en emergencia y estas asistencias se pueden configurar para ver de qué manera nos pueden alertar. Hay también frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, seis airbags, función de localización del coche, asistente de frenado, cinturones de seguridad, etc.
En líneas generales, esta Jolion tiene buenas prestaciones, buen performance y una buena relación de seguridad, tecnología y conectividad.
(1) Haval Jolion 2022 / muy solicitado, ¡pero vale la pena!? Reseña completa / Review - YouTube