Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han creado un dispositivo para neutralizar las emisiones que generan este tipo de vehículos.
Dos estudiantes de la escuela de Ingeniería Electrónica, de la UN han desarrollado un dispositivo que podrías ser usado en los camiones de basura. Sus nombres son Mateo Andrés Osorio Osorio y Luis Alejandro Urrea Cardona.
Al respecto Osorio, afirma que el mal funcionamiento de los biofiltros, o prácticas inadecuadas en el manejo del líquido lixiviado (el cual se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición) son los causantes de los hedores.
Para ello, han creado un el modelo está diseñado como un sistema integrado de aspersión (ventilación) que funciona a través de un servomotor y un ventilador, controlados especialmente con el dispositivo electrónico, el cual señala el tiempo que dura la descarga de la sustancia química y el momento en que se volverá a activar.
«El dispositivo se encarga de esparcir la sustancia química –compuesta por bicarbonato de sodio, óxido de calcio y otros elementos– que caerá directamente sobre la basura cuando los sensores se activen», afirma Osorio.
El prototipo se presentó en la exposición que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.