¿Los recuerdas? ¿Te subiste a alguno de ellos? Ver vehículos como estos nos ponen nostálgicos, tal vez porque dentro de ellos ocurrieron un sinnúmero de anécdotas inolvidables.
Cerremos los ojos, viajemos momentáneamente al pasado y recordemos esos buses añejos - más contaminantes que los de hoy, por cierto – en los que pasamos momentos realmente inolvidables. Sí, aquellos buses en los que viajábamos al colegio, cuando aún no existían las movilidades escolares; o aquellos micros que tomábamos para ir donde nuestro amor de la juventud. Y para quienes pintan canas, estos buses definitivamente fueron sus medios de transporte para ir a su centro de labores.
Antes que empezara el boom de las combis, por la capital circulaban autobuses que por entonces ya tenían entre 30 a 40 años de antigüedad.
¿Cuál de ellos recuerdas?
Los GMC traídos desde Estados Unidos en la década de 1950 durante el gobierno de Manuel Prado son un ejemplo de lo que queremos transmitir con este artículo, entrañables sensaciones.
El exalcalde Luis Bedoya Reyes trajo en los 60 unos buses desde Alemania, mientras que en los 70 saltaron a la palestra de la fama los famosos Ikarus; no obstante, en los 80 fueron reemplazados por modernos buses de la ya extinta Enatru.
Y ya entrando a los años 90, podemos recordar a los buses de la Línea 21 (San Miguel - San Martín de Porres), la Línea 9 (Parque Universitario - Surquillo), la 22 (Yerbateros - La Florida), la 15 (Cocharcas - José Leal) y la 87 (Lurigancho - Callao), esta última que quien escribe estas líneas, aún sigue tomando.