La compañía japonesa Honda, en un afán por conseguir la mejor caja de cambios ha patentado una automática de 11 relaciones y tres embragues.
Por ahora se trata solo de una patente, pero la compañía espera usarla pronto en alguno de sus modelos. Este podría ser uno de los sistemas de transmisión más avanzados del mercado.
Lo que Honda pretende con este avance es mejorar el concepto de los cambios de doble embrague que son en la actualidad bastante populares. Este tipo de cajas ofrecen algo increíble, rapidez y al momento de realizar el cambio, la interrupción en la entrega de cambios es prácticamente nula.
El objetivo que tiene Honda con esta caja de tres embragues y 11 cambios es la mejora de las prestaciones e incrementar el consumo de este tipo de caja de cambios en los conductores habituales.
Este es el primer diseño que plantea usar 11 marchas y tres embragues, pues es algo que ninguna otra compañía automotriz se ha atrevido a realizar. Con el fin de mejorar la eficiencia y que el diseño final resulte compacto, la automotriz nipona defiende esta idea, aunque el grado de complejidad es alto.
Sin embargo, hay fabricantes especialistas como ZF que creen que es superfluo seguir aumentando el número de relaciones en la caja de cambios con el fin de mejorar el rendimiento. Según ellos el límite es de 9 marchas, aunque existen los de 10 cambios como el Camaro ZL 1.