Mientras que en América los participantes al rally Dakar 2019 esperan por la fecha del cronograma para presentar sus autos, en Francia ya se preparan los participantes europeos para el embarque en el puerto de Le Havre el próximo jueves 22 de noviembre, fecha en que para ellos comienza todo.
Autos, motos, quads y camiones de competencia, asistencia, prensa y el resto de los autos que conforman la caravana europea deben presentarse en el muelle donde zarpara el barco encargado de transportar aproximadamente 600 autos.
El puerto de Le Havre se hace común una vez al año cuando reúne todos estos equipos y empresas para embarcarse hacia el reto que ahora recorre los desiertos de Sudamérica, pero este lugar es también parte de la historia en la recuperación de la Francia y Europa durante la II Guerra Mundial en la ocupación Nazi. El famoso desembarco de Normandía. Actualmente el terminal marítimo mantiene viva la esencia de la historia por ser puerta de salida y llegada de muchos deportistas del motor.
La embarcación que partirá desde le región de Normandía, tomará rumbo a centro América por el océano Atlántico para cruzar el canal de panamá y posicionarse en el océano Pacifico hasta llegar al puerto de Callao en Lima, donde está previsto que el 3 de enero del 2019 se inicie el proceso de recuperación de los autos.