Dakar de contrastes, desde Lima, hasta Rosario, pasando por los altiplanos bolivianos.

Dakar de contrastes, desde Lima, hasta Rosario, pasando por los altiplanos bolivianos.

Esta mañana en París, los organizadores del Dakar desvelaban a grandes rasgos el recorrido de la edición 2016, la octava que se celebrará en Sudamérica. Chile será el gran país ausente, al verse asolada la región que atraviesa habitualmente el rally por unas terribles inundaciones. Los competidores se enfrentarán, por tanto, a un recorrido inédito del continente, con un Dakar de contrastes, desde Lima, Perú, hasta Rosario, Argentina, pasando por los altiplanos bolivianos.

La nueva diagonal que atraviesa el continente sudamericano, a la que se añaden ángulos y bucles, confiere al itinerario del Dakar 2016 un toque único. Y para entender la envergadura de este periplo entre Perú, Bolivia y Argentina hay que dejar de lado los mapas tradicionales y pasar a la tercera dimensión: el relieve de la Cordillera de los Andes marcará las jornadas de los pilotos y los equipos en enero. Al inicio, el reencuentro con Perú brindará a los veteranos la ocasión de hacer gala de su dominio de las dunas. Tras recorrer el largo pasillo de arena arrinconado entre mar y montaña, el Dakar explorará Bolivia de forma totalmente inédita, en esta tercera visita del rally al país.

Las incursiones de los años precedentes dan paso en esta ocasión a un recorrido completo del país y de sus altiplanos, ¡incluido el lago Titicaca! El cambio de decorado se verá acompañado por una elevación altimétrica que pondrá a prueba la capacidad de adaptación, tanto física, como técnica, de los competidores. Por último, Argentina, fiel a la prueba como siempre, depara a los pilotos una última etapa de resistencia extrema. La bajada progresiva hacia Rosario llevará al Dakar por territorios diversos: la capacidad de resistencia se tendrá que demostrar haciendo gala de concentración, inteligencia y regularidad.

Cuatro meses antes de la cita fijada en Lima para la salida de la 38ª edición del Dakar, Perú acoge por tercera vez el Desafío Inca en el desierto de Ica, donde transcurrirán parte de las etapas peruanas del rally. Con un programa de tres jornadas, esta cita intermedia brinda la ocasión única de poner a prueba las aptitudes técnicas de los vehículos y de los pilotos que se enfrentarán al Dakar con las condiciones de una carrera de primera categoría.

 

Mapa Dakar 2016

Recomendado para ti