A solo una fecha de terminar la edición 2016 del Rally Dakar, nos damos cuenta que muchos de los pilotos que iniciaron este gran camino han ido abandonando, uno a uno, este rally considerado el más difícil del mundo.
Así, grandes promesas de este rally se quedaron solo en palabras. La mayoría de estos retiros fueron forzosos y causados por lesiones, pero nunca está demás pensar en cómo sería Dakar 2016 si ellos no hubieran abandonado.
En la categoría Motos, tres pilotos importantes se retiraron de la competencia: Joan Barreda Bort, Ruben Faria y Paulo Goncalves. Cada uno de ellos fue protagonista en las primeras etapas del Dakar y se perfilaban como posibles ganadores.
En los cuadriciclos, la salida más sonada fue la del chileno Ignacio Casale, quien lideró la competencia en gran parte de esta. Lamentablemente una lesión lo obligó a parar. Asimismo, el campeón defensor de esta categoría Rafal Sonik no tuvo mucho protagonismo en esta edición del Dakar y finalmente se tuvo que hacer a un lado.
Los autos no se salvan de estas grandes pérdidas, ya que, en las últimas etapas, el español Carlos Sainz tuvo que retirarse forzosamente a causa de una avería en su auto.
Sin duda, el panorama de esta edición del Dakar sería otra si estos pilotos aún siguieran en competencia. Sin embargo, esto es el Dakar y todo puede pasar.