El sueño del italiano de terminar el Rally Dakar 2019 se esfumó por completo luego que los organizadores le comuniquen, tras la llegada de la etapa 4, que fue eliminado después de saltarse varios way points.
Todo sucedió la noche del jueves 10 de enero cuando en Moquegua los integrantes del Offroad Adventure Crew lograron finalizar la especial fuera del camino de carrera, tras recibir el permiso de uno de los comisarios que se encontraba dentro de la etapa, en uno de los puntos de control.
Así lo relata Villarrubia, piloto del equipo, en un comunicado a través de Facebook: “Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indicó que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4, validarlo, y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de 3 WPS estás fuera. Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamó a Dirección de Carrera y habló directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que sí, que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento”.
Sin embargo, cuando llegaron al vivac de Moquegua se encontraron con la peor noticia: “Nada más entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: ‘felicidades, pero quedáis fuera de carrera’. Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada, seguíamos fuera de carrera. Finalmente, Etienne nos dijo que sí, que había hablado con ese comisario pero que le explicó bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada, porque el comisario, tras colgar con Dirección de Carrera, sacó un mapa y nos dijo, ‘mirad por aquí va el track y aquí están los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salís de carretera en este punto para validar el cp4 y seguís por carretera hasta meta’”.
La noticia de la exclusión de Dutto fue uno de los hechos más resaltantes de la jornada y decenas de fans del Dakar le mostraron su solidaridad.