Los constantes huaicos en Chosica y las graves consecuencias económicas de estos en las vías pusieron de pie al Gobierno. Ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, anunció la conformación de una mesa multisectorial para dar una solución integral a la problemática de la Carretera Central e iniciar una rápida rehabilitación de los tramos afectados.
"Tomaremos las acciones necesarias dentro de nuestra competencia para restablecer la infraestructura vial y de comunicaciones afectada en el menor tiempo", manifestó Gallardo.
REUNIONES. El ministro informó que dicha mesa de trabajo estará conformada por los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento; las municipalidades de Lima y Chosica; así como las asociaciones de los lugares afectados por los huaicos en la Quebrada Corrales y Santa Eulalia: Villa Don Bosco, Trinchera y Magnolias.
Los representantes de estos sectores se reunirán la próxima semana para revisar propuestas y proyectos.
Pese a ser la vía principal que conecta comercialmente a Lima con la sierra central, ningún gobierno le ha tomado la atención debida.
Ni siquiera los permanentes huaicos que bloquean la Carretera Central han impulsado a alguna autoridad a desempolvar los proyectos encarpetados.
PROYECTOS. Actualmente, el Ministerio de Transportes tiene tres proyectos para descongestionar la Carretera Central: el corredor Huaura-Sayán-Churín-Oyón, el corredor Lima-Canta-Huayas-Unish y el corredor Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huaycán. Todas esas vías serán ampliadas para recibir vehículos de mayor carga y tonelaje.
Fuente: Correo