La creación de nuevos combustibles, cuyas emisiones contaminantes vienen en menor medida, pueden ser utilizados en motores normales, modernos e incluso con algunas modificaciones.
En la actualidad, muchos automóviles utilizan diésel en vez de otras alternativas menos contaminantes. Para el año 2007, el diésel equivalió al 47% de la demanda total de hidrocarburos en el Perú y ni siquiera la llegada del GNV al mercado peruano tres años antes logró que el diésel disminuya significativamente.
A continuación, te brindamos algunas alternativas que hay en el mercado para sustituir al diésel.
Electricidad. Es uno de los combustibles alternativos que ya se utiliza en algunos vehículos, la electricidad que utiliza para propulsar el vehículo proviene directamente de baterías que convierten energía química en electricidad.
Gas natural. En Lima, el GNV ya representa el 9% del parque automotor. Se trata de un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y gases efecto invernadero. Para que los motores a gasolina puedan funcionar con GNV necesitan ser adaptados.
Hidrógeno. Es considerado uno de los combustibles alternativos más ecológicos y todo apunta a que se convertirá en uno de los más populares en unos años. El funcionamiento de este tipo de vehículos se basa en el empleo de una pila de combustible a través de la cual el hidrógeno se oxida y genera electricidad.
Fuente: rpp.pe