La filial en Perú del chileno Banco Falabella, que lidera el mercado local de tarjetas de crédito, planea elevar en un 18 por ciento sus préstamos de consumo alentado por el fuerte crecimiento de la economía local.
Bruno Funcke, gerente general del Banco Falabella en Perú, dijo que sus colocaciones sumarán este año unos 2.250 millones de soles (unos 850 millones de dólares) frente a los 1.900 millones de soles del año pasado, por su mayor presencia en el mercado y mejores expectativas de crecimiento de la economía peruana.
Falabella posee el 22 por ciento del mercado de las tarjetas de crédito en Perú y en la actualidad cuenta con más de un 1,5 millones de clientes entre activos y pasivos.
El Banco Falabella en Perú otorga principalmente créditos de consumo, pero en el segundo semestre del año lanzará una amplia oferta de créditos hipotecarios, dijo el ejecutivo.
"Tenemos un 6 por ciento de participación del mercado de los créditos de consumo a nivel nacional. La meta es crecer a 6.5 por ciento este año", precisó Funcke a periodistas.
La firma financiera de capitales chilenos está enfocada económicamente en los segmentos medios y bajos de la sociedad peruana, donde prima la colocación de créditos de consumo.
"El segmento que más va a crecer en el país es el segmento C y nosotros hemos sido el principal banco bancarizador de este sector", agregó Funcke.
En el sistema financiero peruano operan 15 bancos privados, liderados por Banco de Crédito (BCP), BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.
Sobre el Banco Falabella
El Banco Falabella es una institución financiera que cuenta con más de 1 millón 600 mil clientes, administra activos superiores a los 1,600 millones de soles y da trabajo a más de 1,800 peruanos en sus oficinas de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Cajamarca, Ica, Chiclayo y Trujillo.
Cabe destacar que además de sus actividades comerciales, la entidad, desarrolla el programa de Responsabilidad Social “Haciendo Escuela” desde el año 2006, el cual contribuye a la formación de los alumnos de Colegios Fe y Alegría mediante talleres educativos, donaciones o el mejoramiento de infraestructura. A la fecha más de 14 mil niños de bajos recursos se han visto beneficiados con el Programa.