Del 28 al 31 de julio, la Sutran informó que los camiones de carga pesada no podrán transitar por la Carretera Central, con la finalidad de optimizar el tránsito por Fiestas Patrias.
El feriado largo siempre es aprovechado para realizar actividades de turismo. Muchas personas deciden viajar al interior del país, y la ruta obligatoria es la Carretera Central.
Para agilizar el tránsito en esta transitada vía, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impuso que desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de julio, los vehículos que transporten mercancías no perecibles, las unidades que transportan mercancía especial, las combinaciones vehiculares especiales y vehículos con más de cuatro metros de ancho y/o con más de 60 toneladas de carga, no podrán circular por la Carretera Central.
Los kilómetros que comprenden esta restricción son el 23 de Chanchamayo, hasta el 173 de La Oroya. En el tramo de estos kilómetros se encuentra la emblemática ciudad de Tarma.
Las rutas alternas que ha dispuesto el MTC son, en primer lugar, el desvío Cochamarca, para los vehículos que vienen de Pasco, Tingo María y Huánuco. La segunda ruta es por el mismo desvío para vehículos con acceso directo al Puerto de Chancay. La tercera ruta para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica, es el desvío de Yauyos por la carretera Cañete.
La carretera Huaura es la cuarta ruta alterna para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara. Por último, para vehículos que utilicen la carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo, se utilizará la carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo.