La Asociación Automotriz del Perú informó a través de una nota de prensa que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, incumplió su ofrecimiento de postergar la vigencia de la norma que permite la entrada de vehículos Euro IV a partir de enero del 2017.
La norma Euro IV, tiene requisitos mínimos de combustible para los vehículos con el fin de reducir las emisiones de gases tóxicos en el medio ambiente. Mientras la refinería de Talara en Piura no termine su proceso de modernización, la producción de los combustibles que necesitarán los nuevos vehículos no se podrán producir.
El pasado martes 12, el titular de la cartera de Ambiente ofreció, en una entrevista a un medio de radio local, que la prórroga del Decreto Supremo N 009-2015-MINAM sería suscrita durante esta semana por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, asegura que esto impedirá el suministro de diversos vehículos como camiones, buses, camionetas y automóviles a partir de enero del próximo año, por lo que estaría dejando una bomba de tiempo al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Además, Derteano señala que la norma es imposible de cumplir, ya que los fabricantes de los vehículos que se comercializan en el país no podrán ingresar porque no tendrán el combustible adecuado y podrían presentarse reclamos ante el Indecopi.
Según la Asociación Automotriz del Perú, la norma dejará un país dividido en ciudadanos de primera y segunda, debido a que, en algunas zonas del país, como Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, los vehículos funcionan con combustible menor a 50 ppm y no afectaría sus pulmones; mientras que en otras zonas del norte, sierra y oriente del país los vehículos emplean combustible con 2500 ppm a 4900 ppm, que afectaría su salud.
Ante la coyuntura, la AAP sugiere que se postergue el decreto supremo hasta que en el país se disponga del combustible compatible o se tendrá que importar combustible mientras se moderniza la refinería de Talara, con el fin de priorizar la salud de la población.