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El efecto del alza del ISC en el sector de vehículos pesados

El alza del ISC al diésel afectó en consenso a los transportes de carga y fletes del sector, en este sentido a finales de mayo el movimiento de vehículos pesados decreció.

En efecto se ha mostrado en los últimos meses, finales de abril, todo mayo e inicios de junio, altercados entre las entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ISC) y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre­ (CNTT) principalmente, por el mandato por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que englobaron el alza del Impuesto selectivo al Consumo (ISC) e incremento del precio del combustible impactando notablemente en vehículos pesados.

Alrededor de 200, 000 vehículos inscritos al MTC, ofrecen servicios de carga y utilizan el combustible diésel, ya que según un comunicado emitido por la Unión Nacional de Transportistas (UNT) “el estado no ha realizado acciones concretas para la reducción de emisiones, o el cambio de energías limpias para vehículos de transporte de carga” quedando como opción utilizar petróleo.

El presidente Martín Vizcarra también se pronunció comunicando que el tema se “evaluaría” y que tendrían tiempo hasta fines de mayo para dar una respuesta, sin embargo, el MEF dijo que no retrocederían en su decisión.

En consecuencia, en mayo se disminuyó la venta e inmatriculación de vehículos pesados. El sector se habría elevado a su pico más alto en el año, en el mes de abril con 1,933 disminuyendo a 1,714 unidades (venta e inmatriculación), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, los transportistas aplicaron el paro vehicular en provincias como Cusco, Puno y Arequipa, en tanto en Lima se realizó lo que venían postergando el 19 y 20 de junio.

Actualmente, se ha logrado una diferencia en tanto a combustible, que redujo entre S/0.40 a S/0.60 céntimos dependiendo el tipo de combustible y octanaje.

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