El dato fue aportado por el presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, en el acto de presentación del nuevo eléctrico de la marca francesa, el ZOE, en la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Ginebra, que se abrirá al público del 8 al 18 de marzo.
Según Ghosn, el ZOE presentado hoy cierra la primera fase de la gama de eléctricos de la firma del rombo, constituida por las versiones en este campo del sedán compacto Fluence y del comercial ligero Kangoo, así como el cuadriciclo Twizy, que se fabrica ya en la planta de Valladolid.
La idea de Renault es extender la gama de eléctricos más allá de estos modelos y, a este respecto, ya se ha anunciado una versión eléctrica del urbano Twingo, aunque no tiene todavía fecha de presentación.
Con esta gama de eléctricos y la producción de motores convencionales limpios de baja cilindrada, Renault se mantiene en su objetivo de que la emisiones medias de toda su gama en 2013 estén por debajo de los 120 g/km de CO2, cuando en la actualidad ese promedio es del 134 g/km, siendo, además, el fabricante con mayor número de propulsores con emisiones por debajo de 120 g/km.
En cuanto al nuevo ZOE, se trata del primer coche eléctrico al que se le ha homologado una autonomía de más de 200 kilómetros (210 en concreto).
El ZOE equipa baterías de ion litio con un sistema de recuperación de energía más sofisticado que el de los otros eléctricos de la gama, lo que explica esa alta autonomía en circulación eléctrica.
El sistema de recarga se hace de forma frontal a través de una toma en la parrilla delantera y emplea 30 minutos en el sistema rápido y 6 horas en el normal.
El ZOE es un vehículo de cuatro plazas que, según Ghosn, está concebido para "todos los días", por su polivalencia y confort, además de estar perfectamente adaptado por su equipamiento para la conducción cotidiana.
El nuevo modelo de Renault será el primer eléctrico que incluya el sistema R-Link, una tableta interactiva que incorpora todas las funciones de conectividad y que también se incorporará al modelo Clio.