La Clase A confirma asimismo que, para Mercedes-Benz, la seguridad no es cuestión de precio: el equipamiento de serie incluye, entre otros, el sistema de asistencia a la conducción basado en radar Collision Prevention Assist.
"A significa ataque: la Clase A es un claro exponente del nuevo dinamismo de la marca Mercedes-Benz", comenta Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. "Es un vehículo nuevo hasta el último de sus detalles. La industria del automóvil no ofrece muchas oportunidades de afrontar un nuevo proyecto partiendo de cero. Y nuestros ingenieros y diseñadores la han aprovechado de forma convincente".
La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado, comenzando por su altura 18 centímetros menor que la de su antecesor. El radical canon de formas presentado con el "Concept A-Class", que ha sido acogido con entusiasmo en todo el mundo, se ha plasmado en rasgos concretos en el modelo de serie. Los diseñadores de Mercedes han interpretado de nuevo el concepto clásico de dos volúmenes, creando un exterior sugestivo con carácter más deportivo. «Nuestro cometido consistía en dar forma en la categoría compacta al nuevo dinamismo de Mercedes-Benz: una tarea apasionante», explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz.
El diseño interior debía reflejar la apariencia deportiva del exterior del vehículo. A esto se añade una impresión de valor sin parangón en el segmento de los turismos compactos, que se materializa en los rasgos de diseño, en la selección de materiales de alta calidad y en sus posibilidades de combinación. Al igual que sucede en el Concept A-Class, es posible integrar plenamente el smartphone en el sistema de manejo visualizado del vehículo. Una aplicación específica permite hacer uso a bordo de todas las funciones del iPhone y, más adelante, también de otros smartphones.
Todas las molduras presentan una superficie galvanizada en color silver chrome, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. "Un ejemplo claro de que la calidad del habitáculo de la Clase A no se basa en el empleo de molduras clásicas, sino en un diseño coherente y en la armonía de los materiales utilizados", explica Hartmut Sinkwitz, responsable del diseño interior.
Entre otros detalles de gran valor estético cabe mencionar los difusores de ventilación, "joyas rutilantes" (Sinkwitz) que subrayan el alto valor intrínseco del habitáculo. Los asientos integrales (equipo opcional) acentúan el carácter deportivo del vehículo. Los asientos traseros con espacio para tres ocupantes responden igualmente a un diseño deportivo.
Junto al equipamiento básico, que puede personalizarse con un sinnúmero de opciones, se ofrecen líneas de equipamiento adaptadas a las expectativas de los clientes: "Urban", "Style" y "AMG Sport".
La nueva Clase A (largo/ancho/alto: 4.292/1.780/1.433 milímetros) celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo de 2012) y llegará a los concesionarios europeos en septiembre de 2012.
Los especialistas en altas prestaciones de AMG han tomado parte en el desarrollo del vehículo desde una fase muy temprana: es la primera vez que se procede de ese modo en el desarrollo de un modelo compacto. El resultado es la versión más dinámica de la serie -la Clase A Sport engineered by AMG-, en la que se aprecia con especial claridad el parentesco con el Concept A-Class, sobre todo en la nueva parrilla de efecto diamante. La Clase A Sport calza en todas las ruedas exclusivas llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios de color negro brillante y pulidas a alto brillo, con neumáticos 235/40 R 18. Las pinzas de freno de color rojo realzan las propiedades dinámicas del A 250 Sport y el A 220 CDI Sport, que se distinguen, entre otros componentes, por su eje delantero desarrollado por AMG y la armonización correspondiente del tren de rodaje.
El abanico de potencias de la nueva generación de motores de gasolina con 1.6 y 2.0 litros de cilindrada va desde 90 kW (115 CV) en el A 180 y 115 kW (156 CV) en el A 200 hasta 155 kW (211 CV) en el A 250. Algunos distintivos comunes a todos los propulsores son la combinación de inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor, un procedimiento de combustión perfeccionado y la ampliación de la gama de operación con mezcla pobre gracias al uso de inyectores rápidos para la inyección múltiple del combustible y encendido multichispa regulado en función de la demanda. Camtronic es un estreno mundial en el motor de 1.6 litros. Esta innovación varía la carrera de las válvulas de admisión para limitar el caudal de gas en la gama de carga parcial y reducir así el consumo de combustible.
El tren de rodaje se encarga de transformar en prestaciones el dinamismo que prometen el diseño y el equipo de propulsión. El centro de gravedad mucho más bajo y el nuevo eje trasero de cuatro brazos crean los requisitos para ello, al igual que para la incorporación de la técnica de tracción integral 4MATIC. El cliente puede elegir entre distintos reglajes para el tren de rodaje, incluyendo el tren de rodaje deportivo con dirección directa que se ofrece como equipo opcional. La dirección electromecánica de la Clase A es un nuevo desarrollo; el motor eléctrico de la servodirección se acopla directamente al engranaje de la dirección, configurando una dirección compacta de doble piñón de alta precisión.
Gracias a su diseño aerodinámico perfecto, la Clase A marca un nuevo récord en su categoría con un coeficiente cx de 0,26. A esto contribuye también el spoiler de techo montado de serie, en donde se encuentran ocultas todas las antenas de la Clase A.