Los resultados de la última encuesta aplicada por la ONG “Lima Cómo Vamos” revelan que el segundo problema que afecta la calidad de vida de los limeños es el transporte público, esto después de la inseguridad ciudadana.
Un 53.8% de encuestados, que refleja a más de la mitad de la población, lo considera como uno de los principales problemas de la ciudad, siendo considerado como un problema mayor, principalmente, por los habitantes del nivel socioeconómico A/B y por el grupo de encuestados con edad entre 30 y 44 años. En cuanto al nivel de satisfacción, el 65% de encuestados se encuentra insatisfechos con el transporte público de la capital.
La infraestructura es importante
Cuando se indaga cuáles son las medidas más importantes a tomar en cuanto a movilidad y transporte, más de la mitad de encuestados (57.6%) considera que la mejora de pistas y veredas es una medida importante.
Ante la consulta sobre la satisfacción con diversos aspectos del tránsito y circulación por las calles de Lima, lo que menos satisface a la población es el estado de calles y avenidas, siendo casi dos terceras partes de los encuestados (61.8%) los que se sienten insatisfechos respecto a este tema, además de otros aspectos que se detallan a continuación.
- 37.8% insatisfecho con el funcionamiento de los semáforos
- 42.0% insatisfecho con La labor de la policía de tránsito
- 43.2% insatisfecho con Señalización de cruceros peatonales
- 47.2% insatisfecho con Las veredas y espacios para la circulación de peatones
- 61.8% insatisfecho con Estado de las calles y avenidas
- 59.7% insatisfecho con El estado del tránsito y la circulación vial
- 47.3% insatisfecho con La ubicación y señalización de los paraderos en la ciudad
- 39.4% insatisfecho con El estado y mantenimiento de las ciclovías
- 60.2% insatisfecho con El respeto y el cuidado de la seguridad del peatón
- 40.8% insatisfecho con Las tarifas del transporte público.
Cabe resaltar que para este quinto informe de percepción sobre calidad de vida, la encuesta fue realizada a 1920 personas mayores de 18 años, residentes en Lima Metropolitana.