Municipalidad trata de llevar a los peajes a un tribunal arbitral, tal como hizo con el Metropolitano.

Peajes: Entre medida cautelar y protestas

Municipalidad trata de llevar a los peajes a un tribunal arbitral, tal como hizo con el Metropolitano.

La Municipalidad del Lima (MML) presentó el 20 de noviembre una medida cautelar en contra del alza de los peajes en los accesos a Lima por las carreteras Panamericana Sur y Norte, y Ramiro Prialé; ese mismo día, la tarifa se elevó de 5 a 5.50 soles. Mientras tanto, un grupo de conductores ha realizado una manifestación con palos y llantas prendidas en fuego en frente a las casetas de los accesos en el norte, en Puente Piedra, dado que se niegan a pagar un 10% más.

Todo indica que el municipio trata de que los peajes sigan un destino similar al del Metropolitano ante un tribunal arbitral, sin embargo, se trata de una situación distinta.

Por su parte, en los documentos presentados por la MML, se señala que no se puede subir el precio del peaje dado que la empresa concesionaria no ha cumplido con las obras programadas para las 3 carreteras en cuestión; a lo que la concesionaria respondió que sí lo hizo; sin embargo, a la MML no le fue notificada la fecha de inicio de los trabajos y por lo tanto, no tienen conocimiento sobre las mismas.

Mientras tanto, de manera totalmente ilegal, grupos de transportista protestaron de manera violenta en las casetas de Puente Piedra. Prendieron llantas y agitaron palos; se negaban a pagar el nuevo precio por entrar o salir de la ciudad capital y reclaman un mayor mantenimiento en los puentes en las vías. La Policía mantuvo el orden y no hubo enfrentamientos más allá de las palabras.

No es igual al Metropolitano, dado que se trató de una decisión de la concesionaria en consecuencia a sus costos operarios y, según ellos, pocos pasajeros; a pesar de incumplir con requerimientos técnicos.

Recomendado para ti