Javier Prado y su cuarto carril

Obras empezaron luego de la fecha de entrega y se encuentran obstruída por factores no resueltos antes de la ejecución.

Ir por la avenida Javier Prado en hora punta es una de las sensaciones más frustrantes tanto para el conductor como para el pasajero. Por momentos, nada se mueve, parece una exposición de autos no clásicos, con motores impacientes e irritables. Desde hace mucho que esperamos el cuarto carril de esta avenida, lo pedíamos a bocinazos, y por fin las obras empezaron en julio. Debió haber sido terminado en setiembre, pero lo que vemos hoy es realmente desconcertante.

Entre las avenidas Arequipa y Petit Thouars ¡el cuarto carril simplemente no existe! es decir, si tu vienes en el sentido desde la Vía Expresa hacia la Arenales, por el cuarto carril, cuando llegues a Petit Thouars una vez más no solamente estarás atrapado en el tráfico, sino que en tu desesperación puedes convertirte en parte del problema de la congestión vehicular en el momento que intentes regresar a uno de los otros tres carriles, porque por el cuarto no puedes avanzar más.

El tramo sin cuarto carril se encuentra ocupado parcialmente - alrededor de 2 metros - por la fachada de un edificio propiedad de una empresa privada. Es decir, han esperado a, literalmente, irse de cara contra las estruturas de este edificio para recién considerar su presencia material dentro de los planos. Ahora mismo se encuentran negociaciones, sí, pero eso quiere decir empezaron a construir sin limpiar el terreno; y además, que la empresa dueña de la fachada en cuestión puede decir que no o ponerle cualquier precio, dada la urgente necesidad de culminar las obras. Si la respuesta es que no, tendríamos un carril que en lugar de ser un alivio, será inútil y una tortura si uno pretende ir más allá de Petit Thouars. En el otro caso, una vez más estaríamos tirando plata al caño por no tomar en cuenta todos los elementos necesarios para trabajar bien. Recordemos otra que dijeron que en 60 días el carril estaría totalmente listo.

También se tomó como interferencias a los postes que han tenido que ser removidos, es decir, tampoco se los contó a la hora de hacer el estudio del terreno. Según el portal de Infobras, solo el 46.19% de la obra está completada. Desde julio tenían luz verde para empezar las obras, pero hasta hoy noviembre no han terminado ni la mitad del trabajo. Ahora la empresa encargada de la construcción del cuarto carril lo promete terminado para diciembre, y aunque las obras empezaron muy tarde en octubre y van casi por la mitad a fines de noviembre - y es probable que sí la terminen para diciembre o enero - nada quitará su pésima ejecución al no haberse cerciorado de que no se evaluaron todos los factores antes de empezar a construir. Suerte con la negociación.

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