Dicen que para ser un buen piloto se tiene antes que ser un buen copiloto. Saber las rutas, ser una persona concentrada y mantener la calma en los momentos necesarios son tips fundamentales para poder apoyar al conductor cuando él lo requiera.
La temporada de verano motiva a muchas personas a abandonar la rutina y manejar por carretera durante varias horas en busca de playas u otros destinos fuera de Lima. En estos viajes, la responsabilidad de llegar seguros al destino suele recaer en el conductor; no obstante, se deja de lado el importante papel que juega el copiloto en esta tarea que suele pasar inadvertida y que no se menciona en las escuelas de manejo.
Al respecto, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial brinda las siguientes recomendaciones para ser el acompañante ideal en los viajes largos por carretera:
1. Facilita el viaje al conductor.- Procura siempre estar atento a las necesidades del conductor. Si notas que está cansado, sugiere parar en la gasolinera más cercana u ofrécete para reemplazarlo al volante.
2. Evita enfrentamientos.- Cuando viajamos por varias horas es probable que se presenten momentos conflictivos, evita discutirlos en el viaje, recuerda que un conductor enfadado maneja de forma más agresiva.
3. No seas un distractor.- Los ojos de la persona que está tras el volante deben permanecer en la pista, no distraigas al conductor con elementos que estén fuera de la carretera.
4. Encárgate de la música.- Evita que el conductor pierda tiempo cambiando de emisora o canción, puedes hacerlo tú, pero no conviertas el auto en una discoteca ya que desconcentrarás al piloto.
5. Controla la ruta a seguir.- Puedes ahorrarle distracciones al conductor si estás al tanto del trayecto mapeando el correcto camino a su destino.