¿El sofocante calor está dañando la pintura de tu auto? ¿El interior de tu vehículo se ha visto seriamente afectado? Sigue estos consejos y todo irá de maravillas en tu fiel amigo.
Según el Senamhi, la temperatura para hoy es de 24 grados centígrados y la humedad bordea el 87%. El clima nos está jugando una mala pasada, no solo a nosotros, también a nuestros vehículos. Las altas temperaturas que se viven durante varias horas del día afectan seriamente la carrocería de los autos y también su interior. Se sabe además que los rayos ultravioleta, la arena y la brisa marina, son los tres elementos que mayores daños ocasionan a las unidades vehiculares en estos meses.
¿Qué hacer ante esta situación muy perjudicial para nuestro auto y en especial para la pintura del vehículo? Según el jefe técnico de Sonax, Gustavo Santa María: “La pintura automotriz es muy delicada, y la exposición constante al sol, sin protección reduce su brillo y pueden ocasionar daños permanentes. Para protegerla debemos aplicar ceras protectoras, ricas en carnauba que no contengan hidrocarburos ni siliconas”.
Pero no solo la exposición constante al sol afecta la pintura del vehículo, el rozamiento de la arena genera un efecto dañino que al combinarse con la brisa marina multiplica el daño en las partes metálicas del auto. En este sentido, el especialista sostiene que “las partículas deben ser removidas lo más pronto posible, lavando el auto con abundante agua, champú adecuado (libre de fosfato) y una esponja especial. Los excrementos de las aves marinas también deben ser retirados a la brevedad, pues son altamente nocivos”.
No descuidar el interior del vehículo
¿Pensabas que las altas temperaturas afectarían solo la pintura o la carrocería de tu auto? Estás muy equivocado, el interior de tu vehículo también se perjudica por el calor.
Debes saber que los rayos ultravioleta decoloran y resecan los tableros, al igual que las partes plásticas y sintéticas del auto. Los daños incluso pueden llegar a ser irreversibles. “Se deben aplicar humectantes en las partes plásticas, sintéticas y cueros. En este último recomendamos, usar productos que contengan vitamina E y cera de abejas libre de silicona”, recomienda Santa María.
No olvides que las llantas requieren un cuidado especial, por lo que es recomendable usar un renovador de neumáticos. Es importante recalcar que no deben aplicarse siliconas, porque estos productos resecan el neumático acelerando su desgaste.
Ahora que estamos en temporada de verano, es básico divertirse y viajar en el vehículo, pero es también fundamental seguir los tips necesarios para que el auto no sufra daños.
El dato:
Gustavo Santa María recomienda no lavar el auto a pleno sol o con la pintura caliente. Y asegurarse siempre enjuagar el auto de los restos del champú.