Un aproximado de 22 millones de toneladas de tierra y desmonte es lo que producirá la excavación de los 35 kilómetros del túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro, que unirá Ate y el Callao, reveló la empresa concesionaria.
Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria que ejecuta dicha vía, explicó que todo este material de desmonte será trasladado en volquetes hasta una arenera ubicada en el distrito de Ate.
Por la gran cantidad de material que generarán las excavaciones, Deulofeu no descartó la posibilidad que se requiera de la participación de otros botaderos, conforme avance la obra, cuya conclusión está programada para el año 2021.
Ella aclaró además que los 10 primeros kilómetros del túnel, que van de Evitamiento hasta la Municipalidad de Ate, son excavados bajo el sistema convencional llamado Nuevo Método Austriaco (NATM), que comprende el uso de retroexcavadoras y máquinas jumbo; en tanto que los 25 kilómetros restantes, hasta el Callao, se harán con las dos tuneladoras que llegaron a Lima hace unos meses.
De acuerdo al proyecto de la obra, se calcula hasta 500 viajes diarios de los volquetes con residuos sólidos provenientes de las excavaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.