Ford Motor Company y el Instituto de Tecnología de Massachusetts están colaborando en un nuevo proyecto de investigación que mide cómo se mueven los peatones en las zonas urbanas para mejorar los servicios de transporte público.
Para la realización de este proyecto, se emplea una flotilla de vehículos eléctricos que operarán tanto en las vías de acceso dentro del campus universitario así como en las calles de la ciudad. Los vehículos estarán equipados con sensores LIDAR y cámaras para medir el flujo peatonal y predecir de esta manera la demanda de transporte resultante. Esta información, será de gran ayuda para los investigadores que podrán dirigir los transportes hacia las áreas con mayor demanda para este servicio.
Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, comentó: “Los sensores a bordo y las cámaras reunirán la información necesaria para medir el flujo del tráfico peatonal y esto a su vez, permitirá elaborar algoritmos más eficientes para aplicar la información más relevante en el mejoramiento del servicio de transporte y ayudar también en la detección y mapeo necesarios para la investigación sobre conducción autónoma”.
Por parte del MIT, la investigación está siendo conducida por el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica a través de su Laboratorio de Controles Aeroespaciales (ACL). El laboratorio investiga temas relacionados con los sistemas autónomos y diseño de control para aviones, vehículos espaciales y terrestres. La investigación teórica y experimental está dirigida hacia las áreas de cálculo y navegación, planeación y aprendizaje bajo incertidumbre y autonomía vehicular.
El profesor Jonathan How, director del ACL, se refirió al proyecto y dijo: “ A través del sistema de movilidad por solicitud que está siendo desarrollado para el campus del MIT, el ACL puede investigar nuevos algoritmos de planeación y predicción dentro de un ambiente complejo pero controlado mientras de manera simultánea se proporciona un marco de pruebas para los investigadores y el servicio a la comunidad del MIT”.
Ford y los investigadores del MIT, planean presentar el servicio a los estudiantes y miembros de la facultad a inicios de setiembre. Este grupo usará una aplicación especialmente diseñada para solicitar uno de los tres vehículos eléctricos desde el lugar en que se encuentren para ser transportados a otro lugar dentro del campus.
Los vehículos eléctricos son lo suficientemente pequeños como para desplazarse por los andadores del campus sin molestar u obstruir el tráfico peatonal. Cada uno, está cubierto para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo, característica sumamente útil si se piensa en los crudos inviernos de Nueva Inglaterra.
Este proyecto es uno entre más de 30 soluciones de movilidad que Ford está llevando a cabo con varias universidades en los Estados Unidos, Alemania y China, y tiene como objetivo ayudar a la empresa a lograr un mayor entendimiento sobre la mejor manera para optimizar la movilidad de millones de personas en todo el mundo.
Las investigaciones en conjunto con las universidades forman una parte importante de los esfuerzos que Ford está aplicando para cambiar la manera en que el mundo se transporta. Ford Smart Mobility es el plan que tiene la empresa para ser el líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del consumidor y análisis de datos.