Jessica Urrutia, 34 años, vive en La Molina y trabaja en San Isidro. Todos los días sube a su auto, cruza el óvalo Los Cóndores y toma la av. La Rinconada para luego enrumbar al cerro Centinela, iniciando así su travesía por una de las vías más congestionadas de Lima. Para sorpresa suya, recorre en quince minutos un trayecto que antes le demandaba el doble o hasta el triple de este tiempo.
Así como ella, cientos de personas se han visto beneficiadas por el plan vehicular “Carril reversible” iniciado en el 2011 por la gestión del alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek; iniciativa que, además, se viene aplicando en el óvalo Monitor. No obstante, es el propio burgomaestre uno de los principales críticos de la actual situación vial de su distrito. “Uno de nuestros principales problemas es la falta de infraestructura vial que existe en La Molina”, señaló Zurek, para luego dar a conocer algunos de los proyectos que podrían cambiarle la cara a una comunidad con más de 100 mil unidades, nada menos.
Interconexión La Molina – Miraflores
Anunciada a principios de año por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, esta obra permitiría a los vecinos de La Molina llegar a Miraflores en solo 20 minutos, por medio de un túnel debajo del cerro Centinela, el cual desembocaría en otro corredor subterráneo en la av. Primavera, para luego conectarse con la vía expresa de Paseo de la República. “Esperamos que se declare de interés público en la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se inicien los estudios definitivos. Hay empresas interesadas en este proyecto”, sostuvo al respecto.
Separadora Industrial
Uno de los proyectos más ambiciosos que la autoridad edil espera que se concrete en el breve plazo es la ampliación de la av. Separadora Industrial hasta San Borja. “Sería una obra que se iniciaría en la Carretera Central, seguiría por esta avenida, llegaría a la Vía de Evitamiento y se uniría a la av. El Aire mediante un by pass. Esto descargaría la av. Javier Prado”, explicó.
Carretera La Molina - Cieneguilla
Esta obra, según Zurek, consiste en la ampliación de la av. La Molina (conocida popularmente como “Carretera a Cieneguilla”) a fin de evitar que el transporte pesado que transita a diario por dicha zona siga congestionando las vías molinenses y generando accidentes de tránsito. “Hace unos meses presentamos el expediente técnico a la Municipalidad de Lima incluyendo el costo, que asciende a s/. 34 millones. Durante el aniversario de La Molina en febrero, la alcaldesa Villarán prometió que este proyecto se iniciaba este año de todas maneras, pero aún no hay novedades”, indicó.
Municipio a paso lento
Pese al optimismo que se respira en la comuna de La Molina, existe cierta preocupación debido a la lentitud en el inicio de los expedientes técnicos para todos estos proyectos. “Todas estas obras son en vías metropolitana y le competen enteramente a la Municipalidad de Lima. Nosotros hemos realizado acciones para mitigar la congestión vehicular que algunas de estas zonas, pero la comuna provincial tiene que hacer lo suyo”, afirmó Zurek.
Finalmente, el burgomaestre espera que este 2014 sea el año en el que se concrete la declaratoria de interés público de estos importantes proyectos viales, paso previo para la convocatoria a licitación y la ejecución de obras. “Esperamos dejar concluida esta etapa en un año más, para que su construcción puede darse en los tres años posteriores. Es decir, al cierre de los próximos cuatro años, los vecinos podrán utilizar estas vías y mejorar su calidad de vida” sentenció.
A tener en cuenta
- Existen 120 mil vehículos en La Molina.
- En horas punta, circulan por la av. Javier Prado 10 mil vehículos por hora.
- El cerro Centinela recibe 3 mil vehículos por hora en el mismo lapso de tiempo.