La Contraloría General de la República denunció a 23 funcionarios de Pro Inversión por propiciar el sobregasto de 156 millones de dólares en la Línea 2 del Metro de Lima.
El proyecto de la Línea 2 del Metro, que transportará a los usuarios de Ate Vitarte al Callao y viceversa, tiene un presupuesto de 5 mil millones de dólares, sin embargo, ya tiene un retraso de 15 meses y un sobregasto de 156 millones de dólares, según denunció la Contraloría.
Este mismo órgano de control, citó a la prensa para anunciar el millonario sobregasto y la denuncia a 23 funcionarios de Pro Inversión que habrían propiciado esto.
El problema reside en que, el contrato que tiene el Estado con la ejecutora, estipula que solo se debía cavar con excavadoras un kilómetro de túnel, no obstante, la empresa cavó cinco kilómetros con este método, en vez de hacerlo con tuneladoras, que es un sistema más rápido y de menor impacto.
La gravedad del asunto está en el costo. Cada metro de túnel construido con tuneladora, cuesta 17 mil dólares, y debe ser hecha a medida, mientras que cada metro de túnel construida con excavadora tiene el costo de 44 mil dólares y emplea martillos hidráulicos y explosivos.
Debido a estos sobregastos y el retraso de más de un año en lo que va del proyecto, la Línea 2 del Metro de Lima, ya no se entregaría en el 2021, como estaba planeado, sino muchos años después, en el 2026.