Los primeros 100 años de Maserati

Antigua fábrica MaseratiEn el año vigente la Casa del Tridente es unas de las marcas con mayor crecimiento en los Estados Unidos y está andando con paso firme en casi 70 países en todo el mundo – empezando por China, que para Maserati representa el segundo mercado a nivel mundial.

Han pasado cien años pero no los aparenta. Maserati ha presentado hace escasos días en el Salón del Automóvil de Los Angeles importantes novedades en cuestión de imagen y estrategia de comunicación. Ambas inspiradas en el concepto “Absolutamente opuesto a lo ordinario”, que sintetiza el patrimonio de los primeros 100 años de historia empresarial y la línea de referencia para los próximos 100. Porque, como demuestra toda la historia de Maserati, mientras algunos automóviles se inspiran en formas geométricas, los Maserati  simplemente están inspirados.

Con orgullo Maserati presenta hoy el logo de su Centenario. El Tridente, símbolo de Maserati y famoso en todo el mundo, se inspira en la cultura y en la escultura italiana. Era apropiado por lo tanto esculpir una imagen que representase estos  100 años de pasión por el automóvil. El Logo del Centenario de Maserati  más que una simple imagen, es el símbolo forjado del pasado de la empresa. Pero, hecho todavía más importante, se distingue claramente de los de las otras marcas de lujo y sirve para recordar constantemente  aquello en lo que Maserati cree. Que todo lo que la empresa construirá en los próximos años huirá siempre de cualquier estandarización, o lo que es lo mismo: “Absolutamente Opuesto a lo Ordinario”.  

Maserati se fundó en Bolonia el 1 de diciembre de 1914, aunque oficialmente empezó su actividad el 14 de diciembre del mismo año. El corazón de la empresa estaba entonces representado por Alfieri Maserati y por dos de sus hermanos, Ettore y Ernesto. A todos les gustaba la mecánica y eran apasionados de la velocidad. A pesar de su total dedicación en sus trabajos técnicos y comerciales, siempre encontraban la forma para ponerse al  volante de un coche de carreras en los años de oro de las competiciones. Un cuarto hermano, Bindo, se unió a la empresa a la muerte de Alfieri en 1932. Se atribuye en cambio a Mario Maserati, otro hermano, la creación del famoso logo Maserati, inspirado en la fuente del Neptuno de la Piazza Maggiore, en el centro histórico de Bolonia.

Maserati construyó su primer automóvil en 1926. Se trataba de un coche de carreras denominado Tipo 26. Debutó con una victoria en la Targa Florio del mismo año. Fue aquella la primera de una infinita serie de éxitos que incluyen dos ediciones de las 500 Millas de  Indianapolis, 9 victorias en Formula 1 y el Campeonato del Mundo de Formula 1 en 1957. En 1947 Maserati asombró al mundo con su primer vehículo de carretera, el A6 Granturismo. En  1963, con la primera generación del Quattroporte, Maserati creó un segmento del mercado que no existía anteriormente, el de la berlina deportiva de lujo. 

En términos de gama de producto el Centenario no podía ocurrir en mejor momento para Maserati, con la llegada al mercado de modelos como los nuevísimos Quattroporte y Ghibli, inspirados en una larga tradición de automóviles de éxito que han ido cada vez redefiniendo el concepto de vehículo deportivo italiano en términos de estilo, prestaciones, confort y elegancia – y que ahora están conquistando el mundo.

Para celebrar sus primeros 100 años, Maserati ha programado una serie de eventos en sus principales mercados del mundo. La culminación de las celebraciones será una concentración  en Módena, del 19 al 21 de septiembre 2014. Se estiman que no menos de 250 modelos de Maserati procedentes de todo el mundo se encontrarán en Módena. El programa de tres días comprenderá una experiencia de conducción por itinerarios escenográficos unidos a la historia de Maserati y sesiones en pista. El programa completo y detallado del evento se comunicará en breve.

En la segunda mitad del 2014 Módena acogerá una extraordinaria exposición de algunos de los modelos más evocadores de la historia de Maserati. El Museo Casa Enzo Ferrari expondrá numerosos modelos de Maserati tanto de carretera como de competición, elevados a iconos de la marca y reunidos por el valor especial que representan en la historia de Maserati.

El primer elemento tangible de las celebraciones de los 100 años de Maserati es el libro oficial del centenario, que se publicará la primera semana de diciembre y que se presentará el viernes 6 de diciembre en la exposición de Maserati en Módena. "Maserati – Un siglo de historia"  ha sido escrito por cuatro de los más cualificados autores del sector y narra el siglo de Maserati a través de tres temas principales: historia de la empresa, gama de los modelos, deporte.

En correspondencia con el inicio de las celebraciones por el siglo de historia de Maserati, debuta la sección especial en la web institucional dedicado a los grandes éxitos y el mito de Maserati desde 1914 hasta nuestros días. #Maserati100 será el hashtag oficial a través del cual se podrán seguir todas las noticias, los eventos y los contenidos sobre el centenario. La nueva sección permite conocer la historia de Maserati a través de un maravilloso viaje entre sus coches inolvidables, los héroes, la agenda de los eventos más importantes, los proyectos más importantes, las innovaciones y los hitos de Maserati en un siglo de carreras. Todo junto a materiales exclusivos descargables para el público; por medio de una sección específica será además posible elegir el coche más importante en la historia de Maserati.

Pero eso no es todo. Durante  el largo viaje de 13 meses comprendido de Diciembre 2013 a Diciembre 2014, Maserati100.com se irá enriqueciendo de concursos  eventos,  gadget descargables y de una rica sección multimedia donde los usuarios podrán cargar materiales sobre los eventos de Maserati dedicados al centenario que tendrán lugar por todo el mundo.

Recomendado para ti