El experto en seguridad vial Miguel Sidia, dialogó con nitro.pe sobre la educación vial que es un tema que alarma e involucra a todos los peruanos.
El Dr. Sidia consideró que se debe empezar por campañas ‘agresivas’ de educación vial y no solo con un spot publicitario porque no es sostenido en el tiempo, o sea, es efímero. “En los últimos diez años, se ha hecho muy poco con respecto a los accidentes de tránsito”, precisó.
En términos económicos; según algunos especialistas, las muertes, hospitalizaciones, afectaciones a la propiedad privada y la vía pública, representan el 2% del PBI.
“Así como decimos ‘Ni una menos’, igual debería de haber una campaña ‘Ni un muerto menos en nuestras carreras’, por ejemplo; y dar un mejor apoyo en equipamientos y capacitaciones”, agregó Sidia.
Las campañas de educación vial se deben realizar de la mano otras instituciones y apoyar al Consejo Nacional de Seguridad Vial. “Se deben involucrar el presidente, el primer ministro con el ministro de Transportes para darle todo el apoyo político al Consejo Nacional de Seguridad Vial”, afirmó Sidia.
“Si no se involucran las altas autoridades, entonces, poco va a hacer un funcionario municipal, una que otra campaña aislada de la policía. Tiene que venir desde arriba”, enfatizó.