La firma del acuerdo se celebró en la central del consorcio alemán en Wolfsburgo (norte del país) y coincidió con una visita de Wen a Alemania con motivo de la presencia de su país como invitado de honor en la Feria Industrial de Hannover.
El acuerdo, firmado por el presidente de VW Martin Winterkorn y representantes del socio chino SIC Motor Corporation, contempla una inversión de 170 millones de euros para una planta en el noroeste del país asiático donde se deberán producir 50,000 vehículos anuales a partir de 2015.
VW tiene ya diez fábricas en China y en los próximos años tiene programadas inversiones en ese país por valor de 14,000 millones de euros.
Entre los proyectos concretos se cuenta con la creación de empresas que suministren componentes para el automóvil y con centros de formación.
"China es importante para Volkswagen", dijo Winterkorn.
Merkel, por su parte, dijo que el acuerdo tiene gran importancia para la cooperación económica de los dos países mientras que Wen prometió una profundización de la misma.
China es actualmente el mercado más grande para VW que en 2011 vendió en ese país 2.26 millones de vehículos.
La visita de Wen ha estado acompañada por críticas de organizaciones de derechos humanos que han aprovechado para exigir un mayor respeto de las minorías éticas en China.
Otro tema delicado entre los dos países es el de la protección de las patentes. A ese respecto, Wen prometió hoy mejoras durante una reunión con empresarios en Hannover y Merkel reconoció que ya ha habido progresos.
Por otra parte, Wen dijo que China estaba dispuesta a importar más productos alemanes, pero espera como contraprestación que Alemania busque en la UE desmontar las dificultades que existen para los productores chinos para acceder al mercado europeo.
Merkel y Wen inauguraron anoche conjuntamente la Feria Industrial de Hannover, hicieron hoy la tradicional ronda por la muestra y luego se dirigieron a Wolfsburgo donde asistieron a la firma del acuerdo y visitaron la central de VW.