Eficiencia y eficacia, dos palabras que bien podrían ayudar a solucionar el problema del tráfico que se genera en horas punta en nuestra atiborrada ciudad y es que, la eficiencia en el sistema de transporte y la eficacia en la gestión de la movilidad, permitirán que usted que todos los días tiene que soportar la congestión vehicular, al ir o al salir de su trabajo, pueda ver resuelto esta pérdida de tiempo, a través de un sistema articulado de transporte urbano.
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, señaló que en Lima aproximadamente transitan 32 mil vehículos de transporte público, algo que rebasa la necesidad de los capitalinos y además considera que hay 20 mil vehículos de transporte público de más y urgió que se acelere el “chatarreo”.
"Oficialmente hay 23 mil vehículos registrados en la Municipalidad de Lima. Si sumamos el Callao y Huarochirí, estamos llegando a 30 mil ó 32 mil vehículos de transporte urbano", comentó.
"Tienen que salir (los vehículos) y evidentemente hay que poner un programa de chatarreo mucho más rápido. Apenas se han chatarreado cien vehículos, cuando la Municipalidad de Lima ofreció este año 4500 vehículos", sentenció.
Lima necesita orden y gestión
Hoy por hoy, siete entidades tienen algún tipo de mando sobre la actividad del transporte. Los especialistas aseguran que los problemas del tránsito en la capital solo se resolverán si se crea una autoridad técnica unificada que gestione este problema adecuadamente y ponga orden en el transporte de nuestra ciudad.
"Lima necesita máximo 12 mil vehículos de mayor capacidad. Hay una gran sobreoferta", sentenció el experto en transporte, Quispe Candia quien además agrego que se debe acelerar el programa de chatarreo en la capital.
"La configuración del parque vehicular debe cambiar", afirma Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En Lima hace falta reducir severamente la cantidad de combis –15 asientos– y coasters –23 asientos–, así como el número de automóviles sedán dedicados al taxi; a cambio, debe crecer de manera considerable la cantidad de ómnibus urbanos capaces de trasladar en promedio a 100 pasajeros por vez, sentenció.