Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular de la zona y dotarle de mayor seguridad, desde la segunda semana del mes de setiembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pondrá en marcha el proyecto “Mejoramiento del intercambio vial Alipio Ponce”, en el cual se establecerán modernos paraderos y señalización adecuada.
Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), institución que ejecutará los trabajos, explicó que con una inversión de S/.9, 7 millones se reubicarán 5 paraderos, se colocará señalización y semaforización, se habilitará accesos peatonales e iluminación así como un acondicionamiento de veredas y mejoramiento de las áreas verdes.
“Esta es una obra muy esperada por los pobladores de Lima Sur, quien diariamente debe pasar por caótico panorama vehicular, a la altura del km. 13 de la Panamericana Sur. La Municipalidad Metropolitana beneficiará con el proyecto a cuatro distritos: Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Chorrrillos”, manifestó.
Fue al mencionar que aproximadamente 20,000 usuarios, en hora pico, son los que transitan por Alipio Ponce y 70,000 vehículos/día (hasta 100,000 en verano), quienes aumentarán su velocidad de circulación que hoy es de 10km/h desde Atocongo en horas punta, a 60km/h.
Cabe indicar que los trabajos culminarán a fines de diciembre.
En la víspera, durante una sesión del Concejo de Lima, se aprobó dicho proyecto, con una amplia mayoría.
PROYECTO
El representante de Emape precisó que el Mejoramiento del intercambio vial Alipio Ponce, no duplica esfuerzos con la concesión del proyecto Nuevas Vías, porque ejecutará sólo la primera fase.
“El concesionario, ejecutará una segunda fase que incluye inversiones de infraestructura en Alipio Ponce. Ello complementa y no duplica la inversión que realizará la Municipalidad Metropolitana de Lima. El concesionario mantiene el monto de su compromiso de inversión”, manifestó.
López Aranzaes dijo que la MML desarrollará la fase 1, la cual incluirá el reordenamiento y acondicionamiento de paraderos y peatonal.
“El concesionario ejecutará la fase 2 que incluye inversiones para mejorar el puente y las vías. El detalle de las inversiones propuestas está sujeto a las negociaciones con la MML y se expresarán en el contrato de concesión”, apuntó.
El gerente general de Emape aseveró que la decisión de intervenir el intercambio vial Alipio Ponce se basa en que éste es un punto crítico que ha alcanzado niveles de congestión muy altos, por lo que una mejora integral e inmediata es importante a fin de que cuente con orden y tránsito fluido en la temporada del verano 2013.
En el caso del concesionario, éste recién podrá iniciar la ejecución de obras el próximo año por lo que recién podría proponerlo para el verano 2014.