La vía pública es de uso público y cualquier conductor puede estacionarse en cualquier lugar; no obstante, existen zonas rígidas donde está prohibido estacionarse.
«La vía pública es de uso público y en tanto no esté restringida la vía, uno puede estacionar su vehículo, pero si alguien va a dejar ese vehículo todos los días a la misma hora en la puerta de una vivienda ajena, naturalmente generará incomodidad en la familia que habita dicha vivienda… y más aún si esa familia tiene un vehículo», sostuvo en primer lugar el doctor Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.
Quien también se refirió a esta polémica situación fue el consultor en transporte Miguel Sidia. Él manifestó que, si la zona no es zona rígida, es decir, si no está prohibida para estacionar, cualquier persona puede estacionar su vehículo en la calle con tal de que no interrumpa el ingreso o acceso a una cochera de propiedad privada.
Si bien es cierto, hay libertad de estacionar en cualquier vía que no esté restringida, debe haber un límite y no cometer excesos. En ese sentido, Quispe Candia sostuvo que habría que señalar claramente «en qué medida se cruza la línea de la irregularidad».
Por su parte, Sidia indicó que «no podemos prohibirle a nadie que llegue y se estacione frente a nuestra casa».