Para muchos expertos de la Fórmula 1, Senna ha sido el piloto más veloz en la historia de la competición. En el 2009 la revista Autosport realizó un sondeo entre 217 pilotos de la F1 para crear un ranking de los pilotos más destacados de toda la historia: el brasileño encabezó la lista.
Un día como hoy, Brasil estaría homenajeando de manera eufórica a su tres veces campeón mundial de la Fórmula 1, Ayrton Senna, en su cumpleaños número 57. Las hazañas llegaron en el 88, 90 y 91; sin embargo, todo llego a su fin con un trágico accidente en la curva Tamburello, donde competía por lograr una victoria más en el Gran Premio San Marino de 1994.
El fatídico accidente fue provocado tras un choque a gran velocidad de su vehículo con parte de la estructura de la curva. Debido al gran impacto que tuvo, la varilla de suspensión de su coche atravesó la visera de su casco provocando su muerte inmediatamente.
Ayrton Senna ha sido aclamado por su destreza al momento de dominar a las bestias más veloces de su momento, por su desempeño al conducir sobre circuitos mojados, incluso arrancando excelentes comentarios por parte de la crítica antes de fallecer en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari.
Desde su debut con el Toleman TG183B de motor Hart L4 en Jacaepagua, Río de Janeiro, en 1984, el piloto no paro de sumar experiencia y podios. Es así como obtuvo tres títulos mundiales en la F1, sumando 80 campeonatos, 161 grandes premios, 41 victorias, 65 pole position.
Entre las innumerables publicaciones que se ha registrado sobre su conmemoración se puede observar la de la escuela británica Mc Laren Honda F1 Team, una de las escuelas más exitosas en la competición reina de automovilismo, por donde pasaron pilotos como Emerson Fittipaldi, Jhony Rutherford, Niki Lauda, Alain Prost, y el brasileño Ayrton Senna.
• Vídeo del trágico accidente: