La Asociación Automotriz del Perú (AAP) donó al Cuerpo General de Bomberos del Perú cinco motocicletas lineales pisteras, de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, equipadas con circulina y maletera para medicamentos y equipos de primeros auxilios, para que puedan brindar un mejor servicio de atención de emergencias.
Luego de esta medida, los Bomberos han decidido crear el Escuadrón de Atención Rápida o de Primera Ayuda, conformado por paramédicos, que se desplazarán en moto sobre todo en horas punta o de mayor congestión vehicular. Este servicio empezará a operar en Lima Metropolitana para luego extenderse a otras ciudades del país.
Al respecto, Edwin Derteano, presidente de la AAP, señaló que las cinco motos que entregarán a la Comandancia General de Bomberos Voluntarios se sumarán a otras siete motos que ya se le donó a esa institución humanitaria el 2013. De esta manera, podrán comenzar a prestar este nuevo servicio paramédico con 12 motocicletas, anotó.
Indicó que esta iniciativa surgió en vista que no se cumple a cabalidad la norma que obliga a los vehículos a ceder el paso a las ambulancias cuando hay tráfico. "Muchos conductores no cumplen con esta obligación que reviste un sentido humanitario y no se solidarizan, sabiendo que se traslada hacia hospitales o clínicas a personas en delicado estado de salud y cuya vida depende de una oportuna atención médica", dijo.
En ese sentido, Derteano resaltó la rapidez y versatilidad que ofrecen las motocicletas para desplazarse con rapidez por la ciudad y sortear el tráfico que se genera en horas punta. "De esta forma un paramédico puede llegar mucho antes que una ambulancia a una emergencia e ir brindando los primeros auxilios hasta que la persona afectada pueda ser evacuada a un centro de salud", finalizó.
Foto: Agencia Andina