Consulta a Vextrom
Importancia de lubricantes

La importancia de los lubricantes en las motocicletas

Para asegurar el correcto engrase del motor de nuestra moto, y por tanto, una fiabilidad a corto y largo plazo, conviene realizar siempre los cambios de aceite en los intervalos correspondientes y también es importante elegir un aceite de buena calidad que mantenga los componentes internos de nuestro motor en las mejores condiciones en los distintos modos de trabajo y temperaturas.

Además de una gama de lubricantes para motores de coche, Vextrom también cuenta con lubricantes específicos para motos, con los cuales te llevas la máxima innovación. 

Vextrom cuenta con un Centro de Tecnología a la vanguardia mundial en donde sus investigadores realizan una mejora continua de sus lubricantes, asegurando la mayor eficiencia y calidad técnica y medioambiental. 

Uno de los lubricantes que encontramos para su gama de motores son los diseñados para moto off road 2T, diseñados para garantizar la protección del motor a las duras condiciones a las que se someten este tipo de motocicletas. 

Asimismo, encontramos también un lubricante para motos de 4T en variantes racing (diseñado para motores de altas prestaciones), fully synthetic (para motores de altas prestaciones con propiedades de ahorro de combustible), synthetic blend (composición semisintética con un grado de viscosidad para facilitar el arranque a diferentes temperaturas), premium mineral (enfocado a motores V-Twin de 4T) y mineral (uso general de 4T de bajas prestaciones). 

Para tratar algunos temas sobre los lubricantes de una motocicleta, el jefe de marketing y analista de ventas de Vextrom, ManuelAguilar, respondió las siguientes interrogantes. 

1- ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite de una moto de 4T? 

Si tu moto utiliza una cantidad relativamente reducida de aceite y sirve para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, se debería cambiar más a menudo, no superando intervalos cada 2.000 km. Si el aceite solo sirve para lubricación del motor y su contenido es de unos tres o cuatro litros, es aconsejable cambiarlo cada 5.000 km. En cuanto a su vida útil, lo normal es que las marcas garanticen sus productos hasta dos años después de su fecha de producción. 

2- ¿Hay diferencias entre el lubricante de una moto y el de un coche? 

La mayoría de las motos de ciclo 4T tienen cajas de cambio integradas en el bloque motor. De este modo, el aceite lubrica el propulsor y la caja de cambios, por lo que se requieren aditivos específicos respecto a un automóvil y que, además, no penalicen el funcionamiento de los embragues denominados húmedos. En coches, el sistema de lubricación es específico para cajas de cambio o embrague, que no se lubrican en el mismo momento que el motor. 

Asimismo, los lubricantes para automóviles de turismo no han sido desarrollados para suministrar las densidades capaces de soportar las potencias tan altas de las motos modernas. En el caso de motos con cárter seco, el lubricante del motor ha de lubricar y proteger la caja de cambios y proteger un motor que alcanza temperaturas elevadas, protección que con un lubricante para motores de automóvil no se logra proporcionar. 

3- ¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

Se dice que un lubricante es mineral cuando su base proviene del petróleo crudo refinado. Por su parte, los lubricantes sintéticos utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas. El proceso para la obtención de un lubricante sintético, en comparación con el de un aceite mineral, es más complejo y, por lo tanto, más costoso. 

No obstante, los productos sintéticos tienen propiedades superiores, tales como la resistencia a la oxidación, lo que les permite ser utilizados en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo entre los cambios de aceite. 

Los aceites semi-sintéticos se obtienen de la cuidadosa mezcla de una base mineral y una base sintética. Esto produce, a un costo razonable, propiedades elevadas, ya que estos aceites conservan las características de alto rendimiento de la base sintética.

 

Recomendado para ti