Para comprar una moto se debe considerar el presupuesto, el tipo de uso que se le va a dar, las necesidades y habilidades del piloto.
Cada día más peruanos han ido haciendo de las motocicletas su medio de transporte principal, pues según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), más de 160 mil motos se han vendido en el último año. No obstante, antes de aventurarse a comprarse una, es necesario saber qué tipo de moto le conviene a cada persona.
La razón por la que más personas las que se inclinan por una motocicleta, responde a las diferentes ventajas que tienen frente a los automóviles y servicio de transporte público, por un lado, se destaca su autonomía y practicidad en las ciudades más congestionadas y, por otra parte, son un medio de transporte económico y rápido. “Es posible afirmar que la mayor parte de los compradores de motocicletas son estudiantes o trabajadores que buscan solucionar un problema de movilidad o porque su trabajo lo exige” comentó Piero Mercado, Gerente de Marketing de Crosland, representante de motocicletas Bajaj.
Por otro lado, según Christian Diaz, Brand manager de Pulsar, a la hora de comprar es importante considerar el perfil del usuario, sus gustos e intereses, qué uso le va a dar al vehículo y cuál es su presupuesto, “Con base en estas consideraciones, se puede determinar qué tipo de moto es la más conveniente, para realizar una compra acertada.”
Con la finalidad de guiar a los potenciales moteros a comprar una motocicleta, los dos expertos definieron tres categorías, con base en el cilindraje y características de las motos, que pueden ayudar a definir cuáles son los modelos que mejor se ajustan a sus necesidades.
Novatos o principiantes (80 c.c. – 150 c.c.)
Para los que entran al mundo de las motos, o quienes con experiencia buscan privilegiar el manejo sin complicaciones, las motos de menor cilindrada son de conducción simple y más fáciles de maniobrar, anota Piero Mercado. “Motos como la Discover 125ST o 125M, son las más indicadas. Estas motocicletas son perfectas para estudiantes y personas que solo busquen movilizarse de un lugar a otro”, indicó. Del mismo modo está la Pulsar 135LS, que con un diseño más deportivo y vanguardista ofrece los beneficios de los motores más pequeños, como rendimiento y facilidad de conducción, explicó Mercado.
Trabajadores y emprendedores (125 c.c. – 180 c.c.)
Hoy en día, la moto también es una herramienta de trabajo. Para ellos, se requiere un vehículo con unas características de estructura más resistentes a un trato más rudo, sin perder su economía y rendimiento, “Existen diferentes accesorios que ayudan a transformar la motocicleta y a darle nuevos usos, ya sea en la ciudad o en las chacras, por ejemplo, la Bóxer 150 es el tipo de vehículo que responde a diferentes necesidades, llevando pesadas cargas o transitando por terrenos adversos”, dijo Mercado.
Apasionados y Aventureros (180 c.c. – 250 c.c.)
Si ya tiene un poco más de experiencia y la moto se ha convertido en su pasión, seguramente también disfruta de salir de viaje en ella y dedicarse, por uno o varios días, a recorrer las carreteras en viajes cortos o de largo alcance. Si es así, la elección de la máquina debe considerar aspectos como la ergonomía, los accesorios y la agilidad y maniobrabilidad en la conducción, asimismo, en estos casos, es importante una cilindrada alta, como las Pulsar RS200, NS y AS, usadas especialmente por los amantes de la adrenalina y potencia.