Viajar en moto es una aventura excepcional, además de conocer nuevos lugares, se viven experiencias y aventuras increíbles. Para que el viaje sea grato y no se tengan contratiempos, es importante prepararse adecuadamente.
Cada vez que se realiza un viaje, siempre es necesaria la planificación, es muy diferente viajar en auto que hacerlo en moto. Evidentemente, el viaje en moto necesitará de una mejor planificación y cuidado, con el fin de evitar las experiencias desagradables y se tenga un viaje de ensueño.
Al respecto, Luis Canepa, jefe de Línea Kawasaki del Grupo Crosland, brinda importantes recomendaciones. Lo primero que se debe realizar es trazar la ruta de viaje, definir, por ejemplo, si el viaje es de varios kilómetros, varios días, si el camino es de carretera, asfaltado, trocha o afirmado. Dependiendo de cada una de estas variables, la hoja de ruta irá tomando forma.
Revisar la moto es siempre necesario, pero para realizar un viaje largo, no es suficiente revisarlo por cuenta propia, se debe recurrir al taller de un especialista para que mida que los niveles de aceite sean los adecuados. La presión de las llantas debe ser la indicada para el tipo de camino que se va a recorrer. Verificar que los frenos, el embrague, las luces y el acelerador estén en las condiciones óptimas para un viaje de varios días.
Otro punto primordial es la indumentaria. Esta debe ser la apropiada para el tipo de viaje que se piensa realizar. Se debe llevar ropa con protección, casco y guantes. Luis Canepa recomienda también llevar herramientas básicas y cámaras de repuesto en caso de pérdida de aire en el neumático. No olvidarse los documentos en regla como la tarjeta de propiedad, SOAT, DNI, licencia de conducir de moto, carnet de seguro y tarjeta de propiedad.
El jefe de Línea Kawasaki sugiere que “ya sea el viaje corto o de largo recorrido, hacerlo siempre en caravana o en grupo, para estar acompañados frente a cualquier inconveniente o problema técnico”
Por más entusiasmo que se tenga, no todas las motos están aptas para realizar este tipo de viajes. Las más adecuadas son las todo terreno o dual, las touring y las choppers, especiales para carreteras asfaltadas y tramos largos. En el caso de las touring se le pueden acoplar unos maleteros para llevar equipaje en ambos lados de la moto.
Por último, Luis Canepa recomienda que “se debe llevar poco equipaje, solo lo necesario para no ir sobrecargado, llevar agua o bebidas rehidratantes y barras energéticas, porque en los recorridos los pilotos tienden a deshidratarse, por el esfuerzo físico, por el clima o la indumentaria protectora. Finalmente, es importante abastecerse de combustible siempre que se pueda, y es que uno no sabe si es que podrá encontrar otra estación en la ruta”.