Si bien las leyes peruanas solo exigen que los conductores de motocicletas transiten por las vías con cascos, existen otros accesorios de seguridad personal igual de importantes que se deben considerar para protegerse de las condiciones meteorológicas y minimizar los daños ante un posible accidente o caída.
Hernán Carrillo, jefe de Repuestos y Accesorios de Yamaha, nos comenta cuáles son los elementos que todo piloto responsable debe llevar consigo al momento de conducir su motocicleta:
1. Cascos: Ya lo dice el refrán, lo barato sale caro; por ello es importante adquirir un casco homologado que cumpla con estándares internacionales de seguridad y calidad. No nos guiemos solo por su valor monetario, tengamos en cuenta que ante un eventual accidente la cabeza es lo primero que se golpea y, las manos por un instinto de protección.
2. Guantes: El cuero es uno de los materiales más recomendados al momento de comprar un par de guantes pues ofrecen una excelente protección contra abrasiones. Al elegirlos, debes verificar que calcen exactamente en tu mano, comprobando que tus palmas, dedos y muñecas queden protegidos. El precio es variado por marca, por diseño, con protección en nudillos.
3. Casacas: Cada vez más es común que los aficionados a las motos realicen viajes largos en su vehículo, por ello es necesario contar con una buena casaca que incluya protecciones en brazos, hombros, pecho y espalda.
4. Rodilleras: Las rodilleras no solo son de uso para los deportistas. Es muy importante para quienes, por su tipo de labores, están movilizándose continuamente en motocicleta pues por la posición de manejo (piernas a los lados), las rodillas están completamente expuestas a sufrir lesiones ante roces con otros vehículos o accidentes graves.
5. Botas: Son un elemento importante porque protegen los pies al momento de un derrape (desviación lateral del vehículo) o accidente. Asimismo las botas tienen un refuerzo especial que evita el desgaste de zapatos de uso común, el cual es generado por la fricción en el pedal izquierdo que realiza los cambios.
Finalmente, es importante verificar que los accesorios de protección cuenten con certificaciones internacionales como la DOT (Americana), la ECER 22.05 (Europea) o similares, asegurando que no se traten solo de stickers sino que cuenten con los números de serie que exigen estas normas.
La marca de los accesorios y la empresa que los representa en el país también son aspectos a tener en cuenta pues otorga garantías sobre el producto, así como la legitimidad de los mismos y su asesoramiento para el uso adecuado según la actividad que se desee realizar.