Con este documento será más fácil verificar si un conductor tiene una restricción o sanción en su país de origen y evitar que salte la norma para seguir conduciendo en otros países de la Unión Europea. ¿Adiós a la impunidad?
La Comisión Europea de Transporte ha propuesto un carnet de conducir único y válido en todo el territorio de la Unión Europea. Para elaborar esta propuesta se han recogido prácticas de algunos de los países miembros con la finalidad de mejorar la seguridad vial y conseguir el objetivo de no tener muertes en las carreteras en el 2050.
Carnet de conducir digital ¿Qué cambios propone?
- Cualquier país europeo podrá anular el carnet de conducir. Europa permitirá a los países europeos revocar un permiso de conducción de otro país si se demuestra que el conductor ha incurrido en una infracción grave. La sanción ya no se aplicaría solo en el país donde se cometió la falta, sino en todo el territorio europeo.
- Bruselas propone que el carnet de conducir pueda ser convalidado o renovado en toda la Unión Europea.
- Será obligatorio que las personas mayores de 70 años se realicen pruebas médicas cada cinco años. Esto será independientemente de la renovación del carnet.
- Obtener el permiso de conducir a los 17 años. Pero siempre acompañados por un adulto.
- Pasar por un período de prueba de dos años antes de obtener el carnet definitivo y habiendo cumplido la práctica de cero de alcohol.
Importante
Bruselas ha dado luz verde a esta petición que está siendo debatida por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea.
Dato
Alemania fue uno de los primeros países que impulsaron la idea de un carnet de conducir digital a nivel nacional en el 2021, pero quedó en suspenso por problemas en el diseño de la app.