Hablar del control electrónico de estabilidad es hablar de uno de los sistemas tecnológicos de seguridad más importantes en los vehículos que actualmente circulan tanto en nuestro país como en el extranjero.
Mucho se ha hablado del control electrónico de estabilidad, uno de los sistemas más importantes en la seguridad de un auto que permite resguardar tanto la integridad del conductor como del vehículo; sin embargo, se desconoce cómo es que interviene este sistema tanto en el sobreviraje como en el subviraje del coche.
Lo cierto es que el control electrónico de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y del control de tracción. Ahora veamos cómo es que este sistema actúa tanto en situación de sobreviraje como subviraje.
Situación de sobreviraje
Se frena la rueda delantera externa, lo que trae estabilidad al vehículo, pero genera una influencia en la dirección. Además, se frena la rueda trasera externa y esto se hace lo menos posible, porque el eje trasero está al límite de la adherencia.
Situación de subviraje
Se frena la rueda trasera interna con mayor intensidad que en el caso de un vehículo sobrevirante, porque se supone que no se llegó al límite de adherencia. Además, se utiliza el ASR para traccionar la rueda trasera externa.