Seguridad para embarazadas al volante
Embarazadas conduciendo

Embarazadas al volante: cinco claves de seguridad

El embarazo es la época más importante en la vida de la gestante, por lo que deberá seguir algunos aspectos de seguridad que deberá tener en cuenta antes de subirse a conducir

Salvo que la gestante tenga una restricción médica, no hay ninguna ley o motivo que prohíba a una mujer a conducir durante su embarazo. Hay que decir que el embarazo no tiene por qué afectar o alterar el modo de conducir, pero eso sí, habrá que seguir al pie de la letra diversas pautas para la seguridad de la madre y su bebé. Aquí, algunas claves de seguridad si se trata de conducir durante la dulce espera:

El uso del cinturón de seguridad

Se suele pensar que el uso de cinturón de seguridad puede dañar el feto, lo cual es totalmente falso. De hecho, el no llevarlo y tener un accidente puede traer graves consecuencias para el bebé y la gestante. Eso sí, habrá que colocarlo de una forma en que no apriete demasiado. Es decir, deberán colocarse el cinturón sin oprimir el vientre, por debajo del abdomen, encima de los muslos. Y si llega a resultar incómodo, pues existen unos adaptadores que se encargan de llevar la presión de las correas desde la barriga hasta la pelvis de la madre.

La postura

La posición que se adopta ante al volante es importante y hay que prestar mucha atención, pues una mala postura puede afectar al bebé. Para una correcta postura mientras el respaldo tiene debe estar recto y el reposacabezas debe tener la parte superior a la altura de la cabeza. En cuanto a la distancia entre la conductora y el volante, lo ideal es mantener al menos unos 25 centímetros.

Saber hasta cuándo es prudente conducir

A media que pasan los meses, el embarazo suele tornarse más delicado, dejando a una madre con menos agilidad y rapidez. La barriga va tomando cada vez más volumen, lo que puede llevar a diversas incomodidades frente al volando. Será lo más recomendable que, a partir del sexto o séptimo mes de embarazo, se prescinda de conducir o, en todo caso, buscar a alguien que lo haga.

En caso de viajes largos

Para una correcta hidratación, será imprescindible beber varios litros de agua durante el viaje y parar cada dos horas para estirar las piernas, ir al baño y caminar unos minutos. Una correcta respiración también será recomendable. Como vivimos en un país donde reina el tráfico, será válido hacerlo también en rutas de ciudad.

¿Y el Airbag?

A decir verdad, el Airbag no es peligroso para la integridad del bebé. En el hipotético caso que ocurra una colisión el dispositivo cubre solo el entorno de la cabeza y el pecho. Además, el airbag actúa antes que el cinturón de seguridad, por lo que impedirá una presión excesiva en la barriga.

 

Recomendado para ti