Según la encuesta realizada por la iniciativa de responsabilidad social ‘Manejo Bacán’ , un porcentaje de conductores consideran que manejar y conducir a la vez depende de la habilidad de la persona al volante
Un estudio de 'Manejo Bacán' muestra las preocupantes cifras de los limeños cerca al volante. Cerca del 80% de encuestados usa dispositivos de GPS o se distrae con aplicaciones de mensajería rápida mientras maneja.
Este proyecto impulsado por empresas privadas, gremios en instituciones con conciencia vial, preguntó a los conductores si consideraban compatible manejar y usar el celular en simultáneo. Mientras que el 31 % considera que depende de la situación, un 68 % explicó que no es compatible, lo cual se contradice en la realidad, pues ellos no consideran aplicativos de GPS como una forma de distracción. Cuatro de cada cinco consultados usan estas aplicaciones para poder conducir por las calles de Lima Metropolitana, mientras que uno de cada cuatro usa Whatsapp o Messenger.
En el 2017, 6 mil 579 personas obtuvieron una multa por conducir un auto usando el celular o algún objeto que implicó que no utilicen ambas manos para conducir. La Policía Nacional del Perú reportó que un 25% de los accidentes fueron por prestar atención al teléfono.
El vocero de la iniciativa 'Manejo Bacán', César Antúnez de Mayolo, explicó que este proyecto busca eliminar las fatalidades en las pistas, reducir los accidentes y mejorar el tránsito a través de la tecnología educación e innovación.
El estudio que tuvo 544 entrevistados entre los 25 a 55 años, fue impulsado por la firma Pandero S.A con el apoyo de Global Research Marketing, y buscan generar conciencia sobre la problemática de la seguridad vial en Lima.