La joven Alainna Gasler se llevó 25 mil dólares de premio en un concurso interescolar, con una idea que el público ha calificado como ‘billonaria’.
Toda un genio. Alainna Gasler, una adolescentede 14 años natural de Estados Unidos presentó su proyecto «Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos» en el concurso Broadcom Masters para estudiantes de secundaria en la Sociedad para la Ciencia y el Público.
Su experimento consiste en colocar una cámara web en el exterior del auto y transmitir lo captado en el espacio que hay entre las ventanillas laterales y la luna delantera, para así eliminar los puntos ciegos, además usó una tela reflectiva para que solo el conductor pueda percibirla y que además hace a la imagen más clara y brillante. Con esta presentación se llevó 25 mil dólares de premio, otorgados por la fundación Samueli.
Los puntos ciegos son aquellos espacios que el conductor pierde su rango de visión, ya sea por la construcción del auto o su diseño, como los marcos del parabrisas o de la parte trasera del vehículo, que en situaciones fortuitas pueden ocasionar accidentes.
"Muchos accidentes de autos son causados por conductores que no son capaces de ver peligros por los puntos ciegos. Mi prototipo está diseñado para solucionar aquellos puntos ciegos proyectando una imagen del área detrás de ellos.[...] Este prototipo tiene el potencial de reducir en gran medida estos puntos ciegos relacionados con los accidentes automovilísticos" señala Gasler en el resumen de su proyecto.
Este experimento es un gran avance para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes ocasionados por los puntos ciegos, pero no es la única tecnología que busca evitarlos. Los nuevos avances ya utilizados por algunas marcas presentan soluciones como ‘radares’ y cámaras ubicados en el posterior o en el frente, que envían un aviso al panel principal o a los espejos en forma de vibración o como luces parpadeantes cuando perciben a un vehículo en estos puntos.