El casco es un elemento fundamental y necesario para la seguridad cuando se practican deportes extremos como motocross o drifting. Su evolución en el tiempo ha sido impresionante.
En un deporte que implica adrenalina y mucha velocidad, la seguridad es una de las prioridades para todo conductor en una competencia automovilística, y precisamente el casco debe ser el elemento que garantice mayor protección. Sin embargo, no siempre fue así.
Donut Media elaboró un video donde muestra la evolución que han tenido estas piezas desde 1908, donde prácticamente era una gorra de cuero que no ofrecía defensa alguna. Al paso del avance tecnológico los cascos fueron siendo modificados y a partir de 1949 estarían hechos con materiales más duros y cubrirían una mayor zona de la cabeza de los pilotos.
En 1957, Bell Helmets fue el pionero en introducir la visera a los modelos de cascos y desde entonces habría más añadiduras como las gafas, la ligereza del peso, auriculares de comunicación hasta conductos y tubos de bebida para aumentar la comodidad y reducir la fatiga. Todos unos complementos que han permitido salvarles la vida a los pilotos.
Los cascos se utilizan por reglamento en todas las competiciones de automovilismo y motociclismo, teniendo diferentes variantes en la forma, el tamaño y los materiales.