Ford Explorer llega en su sexta generación y que probamos para conocer su desenvolvimiento. Este modelo cuenta con un motor turboalimentado Ecoboost de 2.3 litros con tracción 4x4 y entrega una potencia de 300 hp y 420 Nm de torque.
Diseño impactante
Cuenta con faros y parrillas más largas que su antecesor. En la parte baja tenemos unos neblineros más grandes que realmente la hacen lucir más lujosa y robusta.
En temas de distancia se aprecia que la nueva Ford Explorer es mucho más larga, eso quiere decir que también aumentó su capacidad de carga. A los costados se encuentran detalles cromados en la parte baja de la puerta y una línea de cromado en las manijas. La nueva Explorer llega con neumáticos de 20 pulgadas que realmente dan un toque bastante deportivo a la camioneta.
Interior resaltante
En el interior, el diseño no solo se ve fresco, también se ve una notable mejora en la calidad, los materiales y acabados que son plásticos y suaves, algo que se ve prácticamente en toda la parte interna del vehículo.
Lo que me pareció bastante atractivo es el acabado de simulación de madera que nos da a notar mucho más lujo. Vemos, en ese sentido, asientos de cuero tipo butaca configurables electrónicamente, un timón también forrado en cuero, que además viene con calefacción, algo que llamó mi atención.
El tablero de instrumentos es de 6.5 pulgadas con un nuevo diseño y con la información tradicional que ya conocemos. Vemos además una pantalla touch screen de 8 pulgadas con sistema Sync 3 con todas las funciones de la SUV como el control de crucero, control de proximidad, configuración de controles dentro de la cabina, además del bluetooth, Android Auto, Apple Car Play, entre otras funciones más.
Contamos también con la cámara de retroceso y visión 360 para un mejor estacionamiento y sensores por todo el vehículo, así como el control de aire acondicionado, aquí lo interesante es que vemos controles en los asientos del piloto y copiloto, pero lo mejor es que es individual, así que, si uno tiene calor y el otro frío, tranquilamente pueden configurar la temperatura a su gusto.
En la parte baja central encontramos el selector para la caja de cambios, el freno de mano electrónico con auto-hold y la perilla para los diferentes modos de manejo, el control de descenso, el control de tracción y botón para el encendido star stop, el cual es muy útil en los semáforos para el ahorro de combustible.
En la plaza trasera, que es la segunda fila de asientos, también podemos ver que son de cuero regulable, pero en este caso manualmente, tenemos también en las puertas unas cortinas para taparnos del sol o tener una mayor privacidad.
Lo mejor que pude ver es que tenemos un control de aire acondicionado independiente con calefacción para las sillas traseras, dos puertos USB y una toma de 110 voltios, doble techo panorámico con sunroof y algo adicional que nos trajo Ford en las plazas traseras es que tenemos una pantalla de entretenimiento individual en las cabeceras de los asientos del piloto y copiloto con entrada USB, HDMI y entrada de audífono.
Amplia maletera
Para acceder a la maletera tenemos accesos con manos libres y tenemos un ambiente con un espacio de aproximadamente 515 litros de capacidad y se puede ampliar hasta 2486 litros si bajamos todos los asientos traseros incluyendo la segunda fila de asientos.
En la maletera encontramos también botones para manipular la tercera fila de asientos de forma electrónica con también una entrada de 12 voltios.
Seguridad y tecnología
La nueva Explorer equipa 8 airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción Advance Track, asistente de arranque en pendientes, sistema de control de curvas y cinturones de seguridad en todas las plazas.
A ello se suma el conjunto de manejo Ford Co-Pilot 360 Protect que agrupa asistencias como control de crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego en los espejos retrovisores laterales, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión frontal con detector de peatones, etc. Y todo esto disponible en ambas versiones.
Motorización
Respecto a la generación anterior, hay una reducción en cuanto a la motorización, el nuevo motor es Ecoboost 2.3 litros turboalimentado con tracción 4x4 con 300 hp y 420 Nm de torque. Tenemos una transmisión de 10 velocidades con selector de cambios y modo de manejo, algo que está disponible en las dos versiones: XLT y Limited.
Manejo
El motor me ha respondido muy bien, con el cambio de tracción posterior, realmente mejoró bastante el comportamiento del vehículo tanto en ciudad como en carretera. Responde muy bien a los cambios de velocidad en adelantamiento tanto en carretera como en caminos similares. La calibración no la veo tan fina como la veo en su competidor directo, el Mazda CX9.
El buen comportamiento en el manejo está apoyado por la presencia en el sistema de tracción total 4WD, complementado también con el sistema Terrain Management con siete modos de manejo seleccionables.
Precios
La versión XLT llega con un precio de entrada de US$ 54 990 dólares, mientras que la versión Limited llega con un precio de US$ 67 690 dólares.