En los últimos años los sedanes han sido considerados como una opción del punto A al punto B y es que por estos diseños tradicionales han ido quedando relegados y más aún en la actualidad con la creciente demanda de los SUV compactos, pero han llegado marcas como esta para cambiarlo todo.
Mazda, con este diseño Kodo, de crear esta sensación de movimiento, llega ahora en su cuarta generación.
Diseño
Los diseñadores de Mazda expresan para este modelo un diseño único y atractivo con alma y personalidad, el diseño Kodo que Mazda ha ido incorporando en sus modelos de últimas generaciones, creando esta sensación de movimiento que se ven en las líneas y carrocería que se ven en todo el coche.
Vemos una parrilla que está bien identificada, sabes que es un Mazda 3 y los detalles en cromo bastante plantados, la sensación de anchura en la parrilla y los faros alargados pero estilizados, definitivamente se expresa un diseño elegante y Premium con detalles sofisticados.
Por el lateral es bastante elegante, los espejos son abatibles eléctricamente y los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas. En cuanto a dimensiones, de largo tiene 4.60 metros (20 cm más que el Mazda 3 hatchback), de ancho tiene 1.70 metro, un alto de 1.40 metros y la distancia entre ejes es de 2.70 metros. La distancia libre al suelo es de 14 centímetros, que no está nada mal, pero en algunos rompemuelles ha pasado un poco justo.
La parte posterior me gusta mucho. Los faros son alargados y están integrados, son LED y tienen un diseño de cruz que me gusta. Vemos los emblemas de skyactiv y Mazda 3. Los tubos de escape son funcionales y la cintura es bastante ancha. Para abrir la maletera puede hacerse a distancia de manera eléctrica. Su capacidad es de 444 litros, por debajo tenemos la llanta temporal y tenemos además un piso simple.
Interior
El habitáculo es muy espacioso. Este Mazda 3 ha madurado respecto a anteriores generaciones, todo está bien ordenado como parte de la filosofía japonesa. Los materiales son de buena calidad, todo está revestido en cuero. El apoyabrazos central es inmenso, hay espacios para guardar objetos, hay un tomacorriente de 12 voltios, dos entradas USB y tenemos mucho negro piano. El volante es revestido en cuero, regulable en altura y profundidad, y el tablero llega con toda la información del modelo, le hubiera sumado a este modelo que tenga paddle shift. Además, hay aire acondicionado, un lector para CD, la transmisión es automática, hay un joystick y la pantalla para el sistema de infoentretenimiento que es de 8 pulgadas y tiene conectividad con Android Auto y Apple Car Play. El freno de mano es electrónico y hay un modo de manejo sport, además de un sunroof. Los asientos son de tela.
En la segunda fila de asientos el equipamiento es muy básico, hacen falta una entrada USB, sí hay aire acondicionado y un portarevisteros. Los asientos son de tela y los materiales son revestidos en cuero. El túnel de transmisión es bastante pronunciado.
Motor
La versión que estoy probando es Core, que vendría a ser una semifull y llega con un motor con tecnología Skyactiv G de 2.0 litros que entrega 153 hp y 200 Nm de torque.
Manejo
Este Mazda 3 entrega un manejo que claramente es pasional, tiene buena precisión en los rebases y toma bien las curvas, debo resaltar que los 200 Nm de torque le ayuda a pasar bien las salidas. Este motor sube de vueltas con buenas prestaciones. A la hora de frenar no hay que frenar a fondo, es un modelo dinámico y ágil, el manejo es sofisticado, tira mucho a lo Premium. Si eres de los que está esperando un manejo deportivo, te sugiero ir por un Mazda 3 Sport. El talón de Aquiles es que el modelo es muy bajo. Gracias a la tecnología Skyactiv G podrás regular el consumo de combustible.
Seguridad
En cuanto a seguridad este modelo llega con siete airbags, control electrónico de estabilidad, control de tracción, sensor de punto ciego, anclajes Isofix, frenos ABS y EBD, carrocería con deformación programada, entre otros.
Mazda 3 Skyactiv-G 2021 impecable, pero…. ¿Vale la pena? Test / Review / Prueba completa - YouTube