Toyota Raize SUV compacta de 1.2 L

Ahora les tengo que presentar a mi nuevo compañero, con ustedes el Toyota Raize que ya llegó a nuestro mercado. Es un producto que se esperaba bastante y se especulaba mucho sobre la configuración, los precios y finalmente ya es un hecho.

Y ahora vamos a probar la versión más equipada de 1.2 litros que entrega 87 caballos y 113 Nm de torque, con una caja automática de 7 velocidades. Pero antes les contaré algunos datos de este modelo, sus orígenes son de Indonesia, pero su fabricación para la región se da en Brasil, siendo desarrollado sobre su plataforma DNGA, precisamente de Daihatsu que es una filial de Toyota. En cuanto a dimensiones, este modelo de largo tiene 4030 mm, de ancho tiene 1710 mm y de alto tiene 1605 mm, con una distancia entre ejes de 2525 mm y el despeje libre al suelo es de 200 mm por ende compite con modelos como Kia Sonet, JAC JS2, Chery Tiggo 2, entre otros modelos.

 Diseño

Este modelo destaca por su diseño de líneas rectas que lo hace ver robusto a pesar de su tamaño, mantiene patrones estéticos como la gran parrilla de forma trapezoidal que llevan otros modelos de la marca complementados por molduras en negro, el diseño de los faros tienen unas líneas muy conocidas en los modelos de Toyota y son de tipo LED multireflector, más abajo hay una toma de aire bastante grande, entre otros detalles se nota la ausencia de cromo, por ende, el plástico es de negro mate que continúa por el lateral, la parte baja y contorno del vehículo. Los neumáticos son con aros de aleación de 16 pulgadas de un solo color.

Por la parte posterior hay un diseño que integra todo el ancho de esta SUV con luces de freno y de posición de tipo LED con unos faros que sobresalen de lo que es la línea de la carrocería, hay sensores de proximidad y una antena de tipo estándar.

En líneas generales, es un modelo que tiene su pinta y aunque a algunos les guste y a otros no tanto, Raize es un modelo que las personas se la quedan mirando y por algo es.

Maletero

La maletera se abre de manera manual con la llave se desbloquea y para cerrar igual es de manera manual. La capacidad de la maletera es de 369 litros, no es de las más grandes de su categoría, pero tiene detalles interesantes, como cuatro ganchos, un piso con doble fondo, una llanta de repuesto y los asientos de la segunda fila se pueden abatir aumentando la capacidad a 802 litros.

Interior

En cuanto al interior, el ambiente es bastante agradable y divertido. Hay detalles en rojo que se han puesto en los asientos, que además continúan por los ductos de ventilación. Me gusta la calidad de los materiales que son de fácil mantenimiento pese a ser de plásticos duros. En la parte central tenemos la pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android Auto que es bastante intuitiva. Hay atajos con los botones y debajo están los ductos de ventilación, la climatización que es manual, hay un segundo puerto USB, el apoyabrazos central es pequeño, hay freno de mano y más espacios para colocar objetos. El cuadro de instrumentos es análogo pero llega con la información necesaria. El volante solo puede ser regulado en altura. Tenemos sensores de parqueo y la cámara de retroceso que llega con líneas guías fijas.

Para ingresar a la segunda fila tenemos buen ángulo de apertura de la puerta, los materiales y tratamientos son los mismos que en la primera fila, plásticos duros, hay anclajes Isofix, iluminación y espacios para guardar revistas. No hay entrada USB ni salidas de aire, algo que es desventajoso en temporada de verano. Hay un leve túnel de transmisión que no es muy pronunciado.

Manejo

Este es un motor poco común en nuestro mercado, en la categoría usualmente hay motores de 1.5 litros con mayor potencia y toque. En las salidas sale bastante bien, es un vehículo bastante ágil, se mueve bien en ciudad y a esto le ayuda mucho la relación peso-potencia que tiene, por tanto, también le ayuda a tener una mejor aceleración, no presenta inclinación del chasis, agarra bien las curvas y me ha gustado la suspensión que tiene tanto adelante como atrás. Pasa bien las imperfecciones del camino, va bien pegada al pavimento y ayuda a ello el buen despeje libre al suelo. La dirección es una asistida eléctricamente con un radio de giro bastante corto, algo que ayuda a moverse por calles estrechas y a la hora de estacionar.

En cuanto a la transmisión automática CVT de 7 velocidades, tiene una buena respuesta, gestiona bien los cambios, además de tener una buena relación con el motor. Tenemos también un modo ECO que ayuda al consumo de combustible que está activado automáticamente. Otro modo es el Power que entrega una mayor fuerza al momento de acelerar. Pasando los 100 km/h no recomendaría llevar esta Raize, no digo que no pueda llegar a los 120 km/h, pero pasada esa velocidad se sienten vibraciones en el motor.

En temas de insonorización si me hubiera gustado que esté mejor calibrada, entra el sonido del motor a la cabina sobre todo cuando la exiges. Sobre el consumo, en ciudad ha rendido 15.4 km/litro y en carretera 21.3 km/litro, pero recordar que estos números son algo subjetivos.

Precio

El precio base de este modelo es de US$/ 15 190 dólares y llega hasta los US$ 17 490 dólares.

Seguridad

En líneas generales con esta Toyota Raize vamos a tener bajo consumo, un vehículo bastante práctico con un equipamiento necesario para un uso en ciudad, claro con la confiabilidad que da Toyota y me refiero al paquete de seguridad activa y pasiva. Llega con control electrónico de estabilidad, frenos ABS, asistencia al frenado, asistencia de control de ascenso, control de estabilidad y de tracción.

Recomendado para ti