Ahora estoy con un nuevo compañero amigo, la Haval H6, uno de los modelos más solicitados y pedidos desde que llegó al mercado peruano. Adeudábamos esta prueba que gracias a este segmento podemos tener con nosotros.
De toda la gama de opciones que ha traído Haval en la H6, estamos probando la versión tope de gama que llega con un motor de 2 litros turbo cargado que está asociado con una caja automática de doble embrague de 7 velocidades. A nuestro país llega en cuatro versiones: Active 2.0 litros 4x2 AT, Intelligent 2.0 litros 4x2 AT, Supreme 2.0 litros 4x2 AT y Supreme 2.0 litros 4x4 AT. Y por si no lo sabías, Haval es la marca que fabrica SUV y pertenece al grupo Great Wall Motors, una de las compañías chinas más importantes.
Diseño
Definitivamente no es fea esta H6, tiene un diseño limpio, identidad y personalidad, y claro esta parrilla hexagonal cromada que es más grande y vistosa, pero a la vez, como que ha perdido la robustez, ese diseño deportivo que tenía la anterior generación, los faros han sido rediseñados con sistema de luces LED, por debajo están los faros antiniebla y el paragolpes tiene un nuevo diseño con algunos detalles en negro piano y un difusor de aire.
Por los laterales está más refinada, con líneas fluidas, el look es más elegante, la caída del pilar C es más larga que su antecesora, ahora tiene 4653 mm de largo, 1886 mm de ancho y 1730 mm de alto, y la distancia entre ejes es de 2680 mm. Además, los neumáticos son con aros de aleación de 18 o 19 pulgadas dependiendo de la versión. Los espejos son plegables eléctricamente y entre otros detalles hay un techo panorámico y riles en el techo.
Por el lado posterior se observa el cambio que ha dado, se ve una línea que va a todo lo ancho de lado a lado e integrado, se le ve bastante bien, tenemos el paragolpes con plásticos negros y no encontramos el emblema, pero esto es porque el dueño del vehículo lo quitó porque quiso ponerle otro emblema.
Maletero
Para abrir la maletera se hace de manera eléctrica presionando un botón y para cerrarlo igual presionando otro botón. La capacidad de la maletera es de 600 litros, no es el más generoso de la categoría, pero la verdad que no está nada mal, hay compartimentos para poner objetos, hay un piso de buena calidad con un neumático de repuesto temporal, hay una luz, entrada de 12 voltios, un gancho y un cobertor.
Interior
Ya adentro tenemos materiales de buena calidad suaves al tacto con detalles, el diseño es bastante limpio y minimalista, tenemos un control para hacer los cambios que se ha rediseñado y todo es electrónico. Este modelo es más grande que la anterior generación y de eso te das cuenta cuando estás al volante. Todo es bien tecnológico.
Lo primero que llama a la vista es la pantalla de infoentretenimiento que es muy grande con full color y también es intuitiva, está conectada con Apple Car Play y Android Auto. Tiene funciones que puedes configurar, así como la dirección y las asistencias. Puedes personalizar la pantalla y el cuadro de instrumentos. Puedes interactuar con los mandos del volante, el cual es revestido en ecocuero y es regulable en altura y profundidad. El encendido es por start stop, hay un selector de cambios, hay freno electrónico, el auto hold, bastantes compartimientos, cargador inalámbrico y entradas de carga rápida. Los asientos son revestidos en ecocuero y calefactados. Además, hay una cámara de buena resolución con visión 360 y líneas guías.
En la segunda fila hay bastante espacio y un buen apoyabrazos central, los materiales son de plásticos duros y hay detalles en negro piano. El túnel de transmisión no es nada pronunciado, además hay dos puertos USB y salidas de aire acondicionado.
Manejo
Estamos en la versión full con el motor de 2.0 litros turbo cargado 4x4, que entrega 201 caballos y 300 Nm de torque. A primera vista se nota que estamos en un vehículo que entrega esa potencia y torque antes dicho, un motor que empuja y jala. No es un auto ligero ni ágil, pesa 2 toneladas, pero eso no quita que no tenga buenas reacciones en curvas y transmita confianza. Yo diría además que el mantenimiento de carril es bastante asistido, el vehículo es bastante seguro y ya hablando de esta propuesta me gusta cómo va sobre las imperfecciones del camino, la caja hace los cambios rápidos y tirando hacia el confort. El manejo no es deportivo, pero sí se siente el turbo, más no el turbolag, no tienes que forzar el motor, tiene buena potencia. El detalle estaría en la suspensión que debería ser más calibrada. Por otra parte, los frenos delanteros son de disco ventilado y los posteriores son de disco sólido, la distancia de frenado no es mucha y la dirección es asistida eléctricamente. La tracción integral hace bien su trabajo, se maneja con confianza y transmite un buen nivel de seguridad. El equilibrio del chasis es bastante decente dada la altura y peso del vehículo, aunque obtienes un nivel natural de inclinación de la carrocería y las pendientes las agarras con bastante solidez gracias a la asistencia en pendiente.
En temas de consumo, manejándolo con aire acondicionado, el consumo es de 30 km/galón en ciudad.
La versión más equipada cuesta US$ 28 590 dólares y es un modelo que apunta a tenerlo todo, aunque tiene detalles por mejorar. Algunos rivales son el Kia Sportage y el Mazda CX5.
Seguridad
En cuanto a seguridad, este modelo llega con seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos, control electrónico de estabilidad, frenos ABS y EBD, advertencia de salida y cambio de carril, asistencia para atascos de tráfico, anclajes Isofix, sensores de proximidad para choques, frenado de emergencia autónomo y sistema de reconocimiento de señales.