Ahora les voy a presentar uno de los modelos más solicitados, el Volkswagen Taos, este modelo estaba pendiente y ahora sí que el segmento C se puso picante con la llegada de este Taos donde encontramos a rivales como un Toyota Corolla Cross o un Mazda CX30, entre otros.
Este modelo llega de la planta de Pacheco en la Argentina y la versión que voy a probar es la Highline 250, la más equipada, con motor 1.4 litros turbo cargado que entrega 150 caballos y 250 Nm de torque.
Diseño
Si hay algo que Volkswagen unificó hace años es su diseño, la implementación de la plataforma global MQB bajo la que se construyen todos los modelos de Volkswagen, además fue homogeneizando el diseño tanto exterior como interior. Pero Taos era toda una incógnita, porque la marca ya tenía un SUV mediano que es la Tiguan, pero la Taos llega para ubicarse por encima del T-Cross y por debajo de la Tiguan.
Analizando el diseño es predecible y esto lo digo porque es muy parecido a lo que usan otros modelos de la marca como el Teramont o el Nivus y lo digo por esta parrilla, por la barra cromada horizontal que va a todo lo ancho y que continúa en los faros con su diseño en L y con tecnología IQ Light. Por debajo está el paragolpes en negro piano y entradas de aire, el dato curioso es que no hay neblineros, pero sí otra entrada de aire funcional.
Por el lateral, de largo hay 4461 mm, de ancho tiene 1841 mm, de alto tiene 1626 mm y la distancia entre ejes es de 2680 mm. Por la parte inferior hay protectores en negro en los pasos de rueda, hay embellecedores, los espejos retrovisores se pueden abatir eléctricamente, hay una línea a lo largo de las ventanas en cromo, barras funcionales en el techo y los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas.
Por el lado posterior se le ve bien refinada, el diseño es muy limpio, hay un spoiler con tercera luz de freno, una antena tipo aleta de tiburón, faros con tecnología LED, los emblemas cromados y un diseño de salidas de escape que son embellecedores.
Maletero
Para abrir la maletera se desbloquea con la llave y se abre de forma manual, lo que sí no me gusta es que la maletera se tenga que cerrar manualmente. La capacidad de la maletera es de 498 litros y es la más generosa de la categoría, es bastante espaciosa, no me agrada el cobertor que me parece está muy blando, los asientos solo se pueden abatir desde adelante, no es nada práctico, hay ganchos, una llanta de repuesto y una luz.
Interior
El equipamiento y sistema de conectividad encontrados, la marca lo está incorporando en todos sus modelos. Me agrada esta propuesta, pero sí hay cosas por mejorar como la calidad de los materiales que son en su mayoría de plásticos, hay bastante negro piano, tenemos la pantalla del sistema de infoentretenimiento Volkswagen Play que es bastante intuitiva y tiene conectividad con Android Auto y Apple Car Play, el cuadro de instrumentos “digital cockpit” que llega con toda la información del modelo, la cámara de retroceso llega con las líneas guías y además hay un asistente de salida de aparcamiento que nos ayuda a salir marcha atrás al detectar objetos que se aproximen al vehículos por los laterales. El volante es regulable en altura y profundidad y es revestido con todos los controles y mandos. Hay dos puertos USB, cargador inalámbrico, climatizador dual, la caja triptonic de seis velocidades, espacios para poner cosas y la guantera que es refrigerada. Los asientos son con tapiz de cuero, hay iluminación LED y el techo panorámico que aporta mayor visibilidad.
En la segunda fila, podemos destacar los revestidos en cuero en los asientos, me desagradan los materiales de las puertas que son plásticos duros, hay una entrada tipo C, salidas de aire acondicionado e iluminación LED. El túnel de transmisión es bastante alto y ello me desagrada.
Manejo
No podíamos dejar de probar esta mecánica que está ofreciendo Volkswagen en su versión tope de gama que es la Highline y su motor de 1.4 litros turbo cargado asociado a una caja triptonic de seis velocidades. Resalta en este vehículo el torque que brinda fuerza al momento de hacer las salidas y rebases, se siente que es torquero. Se puede decir que la Taos es ligera y agarra bien las curvas, no tenemos inclinación del chasis, la dirección es asistida eléctricamente con un radio de giro bastante corto que ayuda a pasar por vías estrechas. Lo suyo es el asfalto y la probamos en trocha, pero nos dimos cuenta que no es lo suyo, pese a no tener una mala suspensión, se aguanta un poco. La distancia de frenado no es muy larga y sin duda esta Taos te transmite confianza al volante. Vale agregar que tenemos los modos eco, normal, individual y sport. En términos de insonorización no está nada mal, pero cuando ya lo exiges sí se sienten algunos ruidos. La caja no me gusta mucho, pero hace los cambios de manera correcta y con mucha contundencia.
Seguridad
El Taos es uno de los productos más seguros de la categoría, logró cinco estrellas de seguridad en las pruebas que hace Latin NCAP y esta calificación es reciente. Este modelo llega con airbags, frenos ABS y EBD, asistente hidráulico de frenado, bloqueo de diferencial electrónico, carrocería con deformación programada, anclajes Isofix y sistema de detección de peatones, además de las asistencias del sistema IQ Drive.
Sobre el consumo, con un manejo tranquilo, me ha rendido 11.5 km/litro aunque este punto es bastante subjetivo. En términos de precio, la versión de entrada parte en 26 990 dólares y la tope de gama es de 33 490 dólares. Sobre los rivales, podemos señalar al Toyota Corolla Cross, Subaru XV y Mazda CX30.