Realidad de esta clase de camioneros
Camioneros informales

Informalidad y explotación: La realidad del camionero en el Perú

El camionero informal no respeta la documentación ni tiene en regla el vehículo. ¿Por qué trabaja bajo esa modalidad? ¿Cuál es la solución para tener más conductores formales? A continuación, las respuesta a estas interrogantes.

A nivel nacional hay 6800 empresas registradas y cada una cuenta con cinco conductores, es decir, a nivel nacional hay más de 30 mil conductores aproximadamente. No obstante, muy aparte, hay entre 10 mil a 15 mil conductores que trabajan bajo la informalidad.

Un camionero informal no conoce las leyes ni la normativa y mucho menos han recibido los cursos de educación vial y responsable conducción. El transportista, bien podría decirse, crea sus propias teorías y normas.

«La gran mayoría de conductores que no han recibido estos cursos, dicen que no los han seguido por un tema de desconocimiento. Si bien es cierto, tienen información en la web o Facebook, los transportistas que mayormente tienen 40 años, no tienen iniciativa de usar la red», sostiene el especialista consultado.

Romper el tema de la informalidad en el país es obligarlo al conductor a que lleve un curso de manejo a la defensiva porque actualmente ese curso va dirigido a un grupo muy pequeño.

«Formalizarse es difícil»

¿Y por qué un gran número de conductores no se formaliza? Según David Rozas, asesor comercial de la Unión Nacional de Transportistas, es muy complicado formalizarse en nuestro país.

«Generar y formalizar tu propia empresa de transportes demora muchos meses. Para formalizarla hay que invertir alrededor de mil soles, además hay que dar a conocer en cuánto está valorizado tu vehículo. Los trámites se realizan tanto en la Sunarp como en el MTC, donde los permisos son gratuitos», sostiene Rozas.

Explotación por donde se le mire

Según la normativa, los trasportistas tienen que manejar entre cuatro a cinco horas al día y máximo cuatro de noche, pero la realidad no es así, el transportista maneja ocho horas diarias, llega a su casa a descansar y no tiene tiempo para educarse o informarse.

Por ello, el camino más seguro para un camionero es la formalización. Bajo esta modalidad no habrá explotación ni riesgos para él, su carga y para quienes lo rodean.

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