Conversamos con David Rozas, asesor comercial de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) sobre la realidad del sector de camiones en el país y señaló, entre otras cosas, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe ser más estricto en la fiscalización.
La informalidad en la que labora un gran número de camioneros en el país queda registrado al ver los noticieros a diario y los accidentes protagonizados por los transportistas. Si bien es cierto, se ve una labor de parte del MTC, la PNP y los inspectores, hace falta mayor profundidad.
«El MTC tiene que romper todos los márgenes de empezar a buscar nuevas legislaciones, etc. El secreto está en que el MTC ponga mano dura y sanciones más drásticas. Además, promover campañas de capacitación y que la educación llegue al conductor, enviar instructores hacia ellos», sostiene David Rozas, asesor comercial de la UNT.
Pero no solo hay responsabilidad del MTC de que haya camioneros informales, también lo es de parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese sentido, habría que agregar que la PNP debe eliminar a los efectivos corruptos.
Mientras tanto, los inspectores – quienes conocen el manejo de algunos decretos supremos – deben enfocar su labor en mejorar las vías y la señalización, en favor tanto de los camioneros como de los ciudadanos.